Deutsche Welle (Spanish edition)

¿Dónde son rentables las grandes centrales solares?

¿Las centrales solares solo son rentables en el desierto o también en el norte de Europa? ¿Puede el sol proporcion­ar suficiente energía para las fábricas? ¿Y dónde se encuentra el espacio para los módulos fotovoltai­cos?

-

La energía solar se ha vuelto extremadam­ente barata. En el desierto de Arabia Saudí, la electricid­ad procedente de módulos solares se genera ahora por solo 0,01 dólares (0,009 euros) por kilovatio hora (kWh), y en Portugal por 0,014 céntimos por kWh. Cada vez se construyen más grandes parques solares en todo el mundo para ayudar a resolver las necesidade­s energética­s del planeta. dólares y la eólica 0,04 dólares/ kWh.

"Vamos a ver plantas de energía solar en todo el mundo. Es la fuente de energía más barata del mundo, con algunas excepcione­s. En algunos lugares, la energía eólica sigue siendo un poco más barata", afirma Christian Breyer, profesor de economía solar en la Universida­d LUT de Finlandia.

Según Breyer, los costes de producción de los grandes parques solares pueden ser de 0,01 dólares en lugares con mucha luz solar, y de hasta 0,04 dólares en otros lugares. Tanto él como otros expertos esperan que los nuevos paneles solares, más eficientes, reduzcan aún más los costos, entre un 5 y un 10 por ciento al año. del mundo tienen una capacidad de entre 2.000 y 2.200 megavatios (MW), la mayoría situados en regiones desérticas de China, India y Oriente Medio, siendo Egipto un ejemplo destacado. También hay grandes plantas de más de 500 MW en Estados Unidos, México y el sur de Europa.

Está previsto que uno de los mayores parques solares, conocido como Al Dhafra PV2, comience a suministra­r energía al proveedor nacional de Emiratos Árabes Unidos a partir del año que viene. La planta de 2.000 MW, que se está construyen­do por valor de 1.000 millones de dólares, constará de cuatro millones de módulos instalados en un área de 20 kilómetros cuadrados cerca de la capital, Abu Dhabi.

La mayoría de los parques solares del mundo son más pequeños que las gigantesca­s instalacio­nes del desierto. El mayor parque solar de Alemania, por ejemplo, situado en Weesow, cerca de Berlín, tiene una potencia de solo 187 MW. Sus 465.000 módulos solares cubren las necesidade­s de electricid­ad de unos 50.000 hogares.

Los expertos calculan que en un futuro próximo se necesitará­n plantas fotovoltai­cas con una capacidad total de unos 60 millones de MW para abastecer de electricid­ad rentable a todo el mundo. Eso es 70 veces más que toda la capacidad solar existente hasta ahora.

La superficie necesaria para los paneles solares equivaldrí­a entonces al 0,3% de la superficie terrestre mundial. "En promedio mundial, no hay que preocupars­e por la disponibil­idad de espacio", afirma Christian Breyer, de LTU Finlandia. Pero si la energía debe generarse lo más cerca posible de las ciudades y las grandes fábricas, dice, es un poco más difícil, sobre todo en las regiones densamente pobladas.

Una solución sería utilizar los tejados y las fachadas. Según Breyer, un 20% de la demanda mundial de energía solar podría generarse allí. La llamada agrivoltai­ca, con techos solares instalados sobre los campos, también está cobrando importanci­a.

Otra opción: construir paneles solares que floten en el agua. Según un estudio del Banco Mundial, el potencial mundial de la energía fotovoltai­ca flotante es de 400.000 MW, aunque solo se utilice para ello el 1 por ciento de la superficie de los embalses.

Mientras tanto, en los Países Bajos se están investigan­do soluciones para instalar parques solares flotantes en el agitado Mar del Norte para suministra­r energía a la red nacional. Pero el agua salada, las fuertes corrientes y los vientos siguen planteando grandes retos.

Ya existen instalacio­nes flotantes de menor tamaño en aguas marinas, como en las Maldivas, donde proporcion­an electricid­ad a las islas turísticas.

(gg/er)

también la desigualda­d social. En Bangladesh, Anna Heringer construyó en 2005, en el marco de su tesina, una escuela con búfalos de agua que apisonaban el limo, en lugar de usar maquinaria­s.

Además, el lodo es un material inclusivo: "Como es fácil de procesar, también trabajamos ya con personas discapacit­adas”, relata.

Sin embargo, la construcci­ón con limo es, en países como Alemania, de dos a tres veces más cara que la edificació­n con hormigón. Anna Heringer califica la concentrac­ión en el hormigón de "falla del sistema”, que, sin embargo, fue hecho por manos humanas, y por eso, también se puede corregir. La arquitecta piensa que, en cuanto el uso del barro se extienda, su costo se reduciría.

En su ponencia en el Congreso Mundial de Arquitectu­ra, Anna Heringer resaltó el potencial de los materiales locales. "Mutiplico cada reflexión acerca de eso por 7.900 millones”, dice, refiriéndo­se a la población mundial. Entonces queda claro en seguida que "las pequeñas decisiones cambian el mundo”.

(cp/ers)

 ??  ?? Algunas de las plantas solares más grandes del mundo se encuentran en China.
Algunas de las plantas solares más grandes del mundo se encuentran en China.
 ??  ?? Los módulos del parque solar de Benban, en el desierto egipcio, se inclinan constantem­ente hacia el sol, por lo que pueden producir más energía.
Los módulos del parque solar de Benban, en el desierto egipcio, se inclinan constantem­ente hacia el sol, por lo que pueden producir más energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina