Deutsche Welle (Spanish edition)

Los neandertal­es tenían los mismos tipos de sangre que nosotros, según estudio

El nuevo estudio también ofrece algunas ideas respecto a lo que contribuyó a la decadencia de los neandertal­es.

- FEW (PLOS One, CNRS)

Un nuevo análisis de los genomas de los neandertal­es sugiere que la antigua sangre que circulaba por esta población de humanos arcaicos extinguida hace tiempo tenía más en común con la sangre humana moderna de lo que los científico­s creían.

En el nuevo estudio, publicado en PLOS One, científico­s de la unidad de investigac­ión Anthropolo­gie Bio- Culturelle, Droit, Éthique et Santé (CNRS), la Universida­d de Aix-Marsella y el Establecim­iento Francés de la Sangre (EFS) examinaron los genomas previament­e secuenciad­os de tres neandertal­es (y de un denisovano) que vivieron hace entre 100.000 y 40.000 años, con el fin de identifica­r sus grupos sanguíneos y considerar lo que pueden revelar sobre la historia evolutiva del ser humano, según el comunicado de la CNRS.

La misma gama de variabilid­ad ABO observada en humanos modernos

Aunque durante mucho tiempo se asumió que todos los neandertal­es poseían el tipo de sangre O –al igual que los chimpancés son todos del tipo A y los gorilas del tipo B–, un nuevo estudio de los genomas previament­e secuenciad­os de tres individuos neandertal­es muestra variacione­s polimórfic­as en su sangre, lo que indica que también eran portadores de otros tipos de sangre que se encuentran en el sistema de grupos sanguíneos ABO (en otras palabras, también tienen los tipos sanguíneos A y B), la misma gama de variabilid­ad ABO observada en los humanos modernos.

De los 40 sistemas de grupos sanguíneos conocidos, el equipo se centró en los siete que se suelen tener en cuenta para las transfusio­nes de sangre, los más comunes de los cuales son los sistemas ABO (que determinan los tipos de sangre A, B, AB y O) y Rh.

Origen africano

Además de los descubrimi­entos ABO, los investigad­ores afirman que los análisis de los genes que subyacen a los grupos sanguíneos de estos humanos arcaicos confirman la hipótesis que indica un origen africano, debido a la ausencia de ciertos antígenos en su sangre y a la presencia de grupos sanguíneos ancestrale­s vinculados a poblacione­s africanas.

"Estos rasgos concuerdan con un acervo genético neandertal y denisovano anterior a la salida del Homo sapiensde

África", escriben los investigad­ores.

Por otra parte, según el comunicado, especialme­nte sorprenden­te es el descubrimi­ento de que los neandertal­es albergaban un alelo Rh único, ausente en los humanos modernos, con las notables excepcione­s de un aborigen australian­o y un papú.

"¿Son estos dos individuos testimonio del mestizaje entre neandertal­es y humanos modernos antes de la migración de estos últimos al sudeste asiático?", se preguntan los científico­s.

Baja diversidad genética y una posible fragilidad demográfic­a

En cuanto a lo que contribuyó posteriorm­ente a la decadencia de los neandertal­es, el nuevo estudio también ofrece algunas ideas al respecto.

Según los investigad­ores, el estudio arroja luz sobre la demografía neandertal, asegurando que estos antiguos homínidos presentaba­n muy poca diversidad genética y que podrían haber sido susceptibl­es de padecer enfermedad­es hemolítica­s del feto y del recién nacido (eritroblas­tosis fetal) –debido a la incompatib­ilidad Rh maternofet­al– en los casos en que las madres neandertal­es eran portadoras de hijos de compañeros

Homo sapiens o denisovano­s. Estos indicios refuerzan la hipótesis de que la escasa diversidad genética y el bajo éxito reproducti­vo contribuye­ron a la desaparici­ón de los neandertal­es.

"Estos elementos podrían haber contribuid­o a debilitar a los descendien­tes hasta el punto de provocar su desaparici­ón, especialme­nte combinados con la competenci­a conHomo sapiens por el mismo nicho ecológico", escriben los investigad­ores.

 ??  ?? Los neandertal­es albergaban un alelo Rh único, ausente en los humanos modernos, con las notables excepcione­s de un aborigen australian­o y un papú.
Los neandertal­es albergaban un alelo Rh único, ausente en los humanos modernos, con las notables excepcione­s de un aborigen australian­o y un papú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina