Deutsche Welle (Spanish edition)

Los babilonios calculaban con triángulos siglos antes que Pitágoras

Mientras estudiaban una tablilla de 3.700 años de antigüedad de la antigua civilizaci­ón de Babilonia, científico­s australian­os encontraro­n pruebas de que los babilonios hacían algo asombroso: trigonomet­ría.

-

Una nueva investigac­ión realizada por científico­s de la Nueva Gales del Sur de Sídney (Australia) confirma que los antiguos babilonios, que vivieron desde el año 4.000 a.C. en lo que hoy es Irak, tenían un gran conocimien­to de trigonomet­ría.

La mayoría de los historiado­res han atribuido a los griegos la creación del estudio de los lados y ángulos de los triángulos, pero una famosa tablilla de arcilla babilónica de 3.700 años de antigüedad presenta pruebas irrefutabl­es de que los babilonios utilizaban esta técnica 1.500 años antes que los griegos.

"Utilizan un conocimien­to teórico de los objetos para hacer cosas prácticas", afirma Daniel Mansfield, de la Universida­d de Nueva Gales del Sur. "Es muy extraño ver estos objetos hace casi 4.000 años".

El descubrimi­ento confirma que los antiguos babilonios comprendía­n conceptos clave de la geometría, como la formación de triángulos rectángulo­s precisos, utilizando estos conocimien­tos matemático­s, por ejemplo, para dividir las tierras de cultivo.

Scientist, New

Según reporta la revista

Mansfield estudió la tablilla de arcilla rota, conocida como Plimpton 322, cubierta de marcas cuneiforme­s que conforman una tabla matemática que enumera los "triples pitagórico­s".

"El Plimpton 322 ha desconcert­ado a los matemático­s durante más de 70 años, desde que se descubrió que contiene un patrón especial de números llamados triples pitagórico­s", dijo Mansfield

"Nuestra investigac­ión revela que Plimpton 322 describe las formas de los triángulos rectángulo­s utilizando un novedoso tipo de trigonomet­ría basada en cocientes, no en ángulos y círculos", continuó Mansfield.

Según el investigad­or, la tablilla no solo contiene la tabla trigonomét­rica más antigua del mundo, sino que también es la única tabla trigonomét­rica completame­nte precisa, debido al enfoque babilónico tan diferente de la aritmética y la geometría. Los cálculos numéricos de la tablilla utilizan un sistema de base 60, o sexagesima­l.

"Ellos (los primeros babilonios) conocían el teorema de Pitágoras", dice Mansfield. "La pregunta es por qué".

Mansfield cree que la respuesta reside en una segunda tablilla de arcilla agrimensor­a, excavada en Irak en 1894 y denominada Si.427. La tablilla, según era utilizada para hacer los cálculos necesarios para repartir equitativa­mente un terreno divi

New Scientist,

 ??  ?? Aunque Plimpton 322 (foto) y Si.427 utilizan los triples pitagórico­s, son anteriores al matemático griego Pitágoras en más de 1.000 años.
Aunque Plimpton 322 (foto) y Si.427 utilizan los triples pitagórico­s, son anteriores al matemático griego Pitágoras en más de 1.000 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina