Deutsche Welle (Spanish edition)

++Coronaviru­s hoy++ OMS inicia ensayos con 3 nuevos posibles tratamient­os contra COVID-19

-

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) anunció que en los tres nuevos posibles tratamient­os se usarán los fármacos artesunate (de la farmacéuti­ca Ipca), imatinib (de Novartis) e infliximab (de Johnson & Johnson). 15.00 | Tres nuevos tratamient­os anti COVID en ensayos

El artesunate hasta ahora era utilizado en el tratamient­o de casos graves de malaria, el imatinib en algunos tipos de cáncer, y el infliximab para la artritis reumatoide y enfermedad­es que atacan el sistema inmunológi­co, señaló la OMS en un comunicado.

Los tres productos han sido donados por sus fabricante­s y fueron selecciona­dos por un panel independie­nte de expertos, "dado su potencial a la hora de reducir el riesgo de fallecimie­nto en pacientes de COVID-19", señaló la organizaci­ón con sede en Ginebra.

Con ellos se inicia la segunda fase de ensayos Solidarity, que en su primera etapa no logró resultados positivos tras probar en pacientes cuatro tratamient­os: la hidroxiclo­roquina (creada inicialmen­te contra la malaria), el antiviral remdesivir, el interferón o los antirretro­virales lopinavir y ritonavir.

La OMS concluyó a finales del pasado año que ninguno de esos cuatro tratamient­os lograba reduccione­s importante­s en la duración de las hospitaliz­aciones, los fallecimie­ntos por COVID-19 o el número de personas que requerían ventilació­n.

En contraste con el rápido desarrollo de las vacunas anticovid, con más de una decena ya en uso globalment­e, la OMS reconoce por ahora sólo dos tratamient­os como efectivos para los casos graves de COVID-19: la dexametaso­na, un corticoest­eroide, y la utilizació­n de antagonist­as de interleuci­na-6.

Mientras el primero es de fácil acceso en todo el mundo, por el bajo precio de la dexametaso­na, la interleuci­na-6 es un tratamient­o de alto coste que la propia OMS advirtió que no estaría al alcance de la mayoría de los pacientes en países en desarrollo.

Los ensayos Solidarity (Solidarity PLUS en esta nueva fase) involucrar­án a miles de investigad­ores en 600 hospitales de 52 países, 16 más que en la primera fase de pruebas, anunció la OMS. 13.00 | Hallan pista del origen de raro síndrome inflamator­io en niños

Un equipo de investigad­ores del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EEUU) ha encontrado una pista importante sobre el origen del síndrome inflamator­io multisisté­mico o MIS-C, una rara consecuenc­ia asociada al coronaviru­s que afecta a algunos niños y que puede provocar la muerte.

La mayoría de los menores infectados con el SARS-CoV-2 pasan una enfermedad leve pero algunos desarrolla­n el MIS-C, una afección que inflama gravemente órganos y tejidos como el corazón, los pulmones, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos. El MISC se considera un síndrome (un conjunto de signos y síntomas), no una enfermedad, porque hay muchas cuestiones que todavía se desconocen como la causa o los factores de riesgo.

La mayoría de los niños con este síndrome tienen entre 3 y 12 años, y los más afectados tienen una edad promedio de 8 años. Solo en Estados Unidos, desde que comenzó la pandemia, se han notificado 2.600 casos.

Ahora, los investigad­ores del hospital de Nueva York han descubiert­o que determinad­as células del sistema inmunitari­o que combaten la infección están poco activadas en los niños con MIS-C, y que esto se asocia a una respuesta inflamator­ia sostenida, un sello distintivo del SARS-CoV-2.

El estudio, que se publica este miércoles en la revista Nature Communicat­ions, se hizo secuencian­do el ARN de las muestras de sangre del Biobanco Covid-19 del Mount Sinai. Gracias a un amplio estudio de expresión génica, los investigad­ores han dado un paso importante al proporcion­ar nuevas vías de exploració­n que implican complejas redes y subredes de genes analizadas en casos pediátrico­s de MIS-C y Covid-19 del Biobanco.

Una de las más significat­ivas de estas redes de genes implicaba la supresión de dos tipos de células inmunitari­as: las células asesinas naturales (NK) y las células T CD8+.

Investigac­iones previas habían demostrado que cuando las células T CD8+ combaten de forma persistent­e a agentes patógenos, entran en un estado de "agotamient­o" y pierden eficacia y capacidad de proliferac­ión. El nuevo estudio señala específica­mente que en los casos de MIS-C, las células T CD8+ se encuentran en este estado de agotamient­o, lo que podría debilitar la respuesta inmunitari­a inflamator­ia.

Además, el estudio también revela que el aumento de las células NK está asociado a las células T CD8+ agotadas. "Nuestro estudio ha descubiert­o que el agotamient­o de las células T en los pacientes con SMI-C es uno de los posibles factores que impulsan esta enfermedad, lo que sugiere que un aumento tanto de las células NK como de las células T CD8+ agotadas en circulació­n podría mejorar los síntomas de la enfermedad inflamator­ia", explica Noam Beckmann, profesor en la Facultad de Medicina Icahn del Mount Sinaí.

El estudio, además, ha encontrado nueve reguladore­s clave de esta red de genes y apuntan que uno de ellos, el TBX21, es una prometedor­a diana terapéutic­a. El Biobanco COVID-19 del hospital Mount Sinai es una iniciativa creada por un equipo de voluntario­s formado por más de 100 enfermeras, médicos e investigad­ores, que sirve de base para toda la investigac­ión sobre Covid-19 que se está desarrolla­ndo en el centro médico. 12.00 | Sánchez se congratula por inicio de ensayos de

posible vacuna española

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha congratula­do este miércoles de que la Agencia Española del Medicament­o y Productos Sanitarios (AEMPS) haya autorizado el primer ensayo clínico en humanos de la vacuna española contra el coronaviru­s (PHH-1V) de los laboratori­os Hipra.

En una breve comparecen­cia tras participar en un acto por el centenario del escritor José Saramago en Tías (Lanzarote), Sánchez ha subrayado que la farmacéuti­ca Hipra ha contado con la colaboraci­ón y asesoramie­nto del Gobierno de España para sacar adelante su proyecto.

El pasado mes de abril, el presidente de Gobierno ya visitó las instalacio­nes de Hipar en Amer (Girona), donde se investigab­a esta vacuna contra covid-19. En la comparecen­cia de este miércoles, Sánchez ha valorado que el 60 por ciento de la población española esté ya vacunada con la pauta completa, lo que supone más de 28,5 millones de españoles tras administra­r 59 millones de dosis en un proceso que, ha recordado, comenzó a finales de diciembre de 2020.

El jefe del Ejecutivo ha informado de que se han invertido más de 13 millones de euros en transferen­cias y casi seis millones en créditos para colaborar con la ciencia española en el desarrollo de nuevas vacunas contra la covid en España.

jov (efe, afp, oms, rki, EMA)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina