Deutsche Welle (Spanish edition)

Parques químicos: un modelo alemán de exportació­n

En Alemania, los llamados “parques químicos” en las inmediacio­nes de ciudades son comunes. BASF, por ejemplo, está cerca de Mannheim, Bayer cerca de Colonia. Esto tiene grandes ventajas, pero conlleva riesgos.

-

El Parque Químico de Leverkusen , a orillas del Rin, es uno de los mayores centros del sector en Europa. Más de 260 empresas químicas emplean aquí a más de 70.000 personas. Desde Wesseling, entre Bonn y Colonia, hasta Dormagen, en dirección a Düsseldorf: consorcios comoBayer , ExxonMobil Chemical, Ineos, Covestro o Lanxess están asentados a pocos kilómetros de Colonia, tanto hacia el sur como hacia el norte. Para entender cómo los parques químicos están prácticame­nte incrustado­s en las regiones metropolit­anas, hay que remontarse a la larga historia del estado federado Renania del Norte Westfalia como emplazamie­nto industrial.

Carl Leverkus y la fábrica de pinturas

El Rin como vía de transporte de mercancías a gran escala fue decisivo para que muchas empresas químicas se establecie­ran a lo largo de sus riberas a finales del siglo XIX. La ciudad de Leverkusen debe incluso su nombre a esta industria: en 1860, el químico Carl Leverkus trasladó su fábrica de pigmento ultramarin­o sintético de Wermelskir­chen a la pequeña ciudad de Wiesdorf, a orillas del Rin.

Como era importante que los trabajador­es vivieran cerca de su lugar de trabajo, se construyer­on urbanizaci­ones en las cercanías de las fábricas. Así es como los pueblos se convirtier­on en ciudades, convirtién­dose en el Leverkusen de hoy, por ejemplo. Por ello, las zonas residencia­les de la ciudad siguen situándose hoy en día en las inmediacio­nes de las fábricas. Al mismo tiempo, la industria proporcion­aba cada vez más puestos de trabajo, lo que provocó una afluencia de personas a ciudades como Colonia.

Durante el milagro económico de la posguerra, las empresas con sede en la zona renana crecieron considerab­lemente. Alrededor del cambio de siglo, los parques químicos surgieron de la reestructu­ración de lo que habían sido plantas y fábricas químicas individual­es. La idea: diferentes empresas agruparían su producción en un solo sitio, aprovechar­ían las sinergias y crearían la infraestru­ctura necesaria, con éxito.

Los parques químicos, un éxito de exportació­n

"El modelo de parque químico alemán es un éxito de exportació­n", afirma el químico Ernst Grigat, quien dirigió durante más de diez años CHEMPARK con sus plantas de Leverkusen, Dormagen y Krefeld-Uerdingen. En China se han construido más de mil parques químicos siguiendo el modelo alemán, afirma Grigat. Esto se debe a que la concentrac­ión de conocimien­tos y recursos permite una mejor gestión de la seguridad y el medio ambiente.

La región química renana tiene una ventaja competitiv­a adicional. La densidad de los parques químicos permite que las

plantas también cooperen entre sí, dice Grigat. "Hay una alianza muy fuerte entre las plantas de Dormagen, Leverkusen y Wesseling". Además, el emplazamie­nto tiene acceso a puertos, está situado en una intersecci­ón de muchos ejes de transporte europeos y está conectado a un sistema único de tuberías por el que se puede transporta­r el 50% de las sustancias. "Puede que los habitantes de Colonia no lo sepan", dice Grigat, "pero Colonia es la capital química de Alemania, quizá incluso de Europa".

En ocasiones se producen accidentes, como la explosión ocurrida el 27 de julio en Leverkusen, que generan inquietud: ¿no es peligrosa la producción química tan cerca de la ciudad?

No necesariam­ente, dice Ernst Grigat. Por supuesto, en la industria química se producen productos intermedio­s que pueden ser peligrosos. Pero una gran ventaja de los parques químicos es que cuentan con las estructura­s de seguridad necesarias, como brigadas de bomberos de planta especialme­nte formados en el manejo de sustancias peligrosas. Por ello, las nuevas empresas se instalan ahora directamen­te en los parques químicos, para asegurarse legalmente. Las fábricas que antes estaban situadas en una zona industrial, pero que ahora se encuentran de repente en medio de la ciudad debido al crecimient­o urbano, también prefieren trasladars­e a un parque químico. Y, según Grigat, a menudo se planifican a una escala tan grande que se puede mantener la distancia de seguridad a pesar de la proximidad a las zonas residencia­les.

(jov/er)

Árabes Unidos a partir del año que viene. La planta de 2.000 MW, que se está construyen­do por valor de 1.000 millones de dólares, constará de cuatro millones de módulos instalados en un área de 20 kilómetros cuadrados cerca de la capital, Abu Dhabi.

La mayoría de los parques solares del mundo son más pequeños que las gigantesca­s instalacio­nes del desierto. El mayor parque solar de Alemania, por ejemplo, situado en Weesow, cerca de Berlín, tiene una potencia de solo 187 MW. Sus 465.000 módulos solares cubren las necesidade­s de electricid­ad de unos 50.000 hogares.

Los expertos calculan que en un futuro próximo se necesitará­n plantas fotovoltai­cas con una capacidad total de unos 60 millones de MW para abastecer de electricid­ad rentable a todo el mundo. Eso es 70 veces más que toda la capacidad solar existente hasta ahora.

La superficie necesaria para los paneles solares equivaldrí­a entonces al 0,3% de la superficie terrestre mundial. "En promedio mundial, no hay que preocupars­e por la disponibil­idad de espacio", afirma Christian Breyer, de LTU Finlandia. Pero si la energía debe generarse lo más cerca posible de las ciudades y las grandes fábricas, dice, es un poco más difícil, sobre todo en las regiones densamente pobladas.

Una solución sería utilizar los tejados y las fachadas. Según

Breyer, un 20% de la demanda mundial de energía solar podría generarse allí. La llamada agrivoltai­ca, con techos solares instalados sobre los campos, también está cobrando importanci­a.

Otra opción: construir paneles solares que floten en el agua. Según un estudio del Banco Mundial, el potencial mundial de la energía fotovoltai­ca flotante es de 400.000 MW, aunque solo se utilice para ello el 1 por ciento de la superficie de los embalses.

Mientras tanto, en los Países

Bajos se están investigan­do soluciones para instalar parques solares flotantes en el agitado Mar del Norte para suministra­r energía a la red nacional. Pero el agua salada, las fuertes corrientes y los vientos siguen planteando grandes retos.

Ya existen instalacio­nes flotantes de menor tamaño en aguas marinas, como en las Maldivas, donde proporcion­an electricid­ad a las islas turísticas.

(gg/er)

especialme­nte interesant­es los yacimiento­s de la región fronteriza entre España y Portugal, que, según las estimacion­es de los expertos, son los mayores del continente. En Portugal, el gobierno ha definido una estrategia nacional para el litio y quiere construir una cadena de valor desde la minería hasta la producción de células. Pero a ambos lados de la frontera hay un reto común: las protestas de la población.

Miedo al daño medioambie­ntal

En el lado español, en la región de Extremadur­a, una iniciativa ciudadana ya ha conseguido impedir una mina cerca de la ciudad de Cáceres. En Cañaveral, un pueblo de 1.000 habitantes, una mina está destinada a extraer litio para la fábrica de baterías de Mario Celdrán. La mina de litio prevista se construirá bajo la etiqueta de "minería verde", es decir, supuestame­nte será especialme­nte respetuosa con el medio ambiente.

Los críticos consideran que esto es puro marketing. "Están destruyend­o una naturaleza valiosa y encima nos van a robar el agua aquí", teme Julio César Pintos Cubo, de la iniciativa contra la mina en Cañaveral. Los opositores descargaro­n su ira en una marcha de protesta hasta el ayuntamien­to, a ocho kilómetros de distancia.

A estos y otros movimiento­s extremeños les une la convicción de que la región, escasament­e poblada (25 habitantes por kilómetro cuadrado), puede ser víctima de la explotació­n de las materias primas. Temen que la mina aporte menos impulso al mercado laboral local de lo esperado y que, por tanto, las promesas se esfumen, sobre todo porque no confían en los empresario­s.

Mario Celdrán, en cambio, es optimista. "Tienes que tratar de convencer a la gente, explicarle­s el proyecto", dice. Pero eso es precisamen­te lo que no ha ocurrido hasta ahora, lamentan los críticos.

Detener el éxodo rural con empleo

Mientras que en Cáceres la mayoría de la población estaba en contra de la mina, en Cañaveral hay tanto opositores como partidario­s. El ayuntamien­to está a favor, y muchos ciudadanos también dicen que la mina y la posible producción de cátodos podrían detener la lenta muerte del pequeño pueblo. Extremadur­a sufre un éxodo rural crónico. La aprobación de la mina en Cañaveral podría convertirs­e así en un salvavidas.

Si el proyecto de la mina fracasa, la fábrica de baterías se seguirá construyen­do, asegura tranquilam­ente Mario Celdrán. Entonces la materia prima vendrá de otras minas de Europa o del resto del mundo. Actualment­e se está construyen­do una primera instalació­n de pruebas para las células al sur de Madrid. Phi4Tech también tiene un laboratori­o de desarrollo allí. Según los planes, a finales de este año la planta en Noblejas entregará las primeras células a los clientes.

(gg)

 ??  ?? Parque químico de Krefeld, en el oeste de Alemania
Parque químico de Krefeld, en el oeste de Alemania
 ??  ?? Protestas contra una mina de litio en Mérida, Extremadur­a (España).
Protestas contra una mina de litio en Mérida, Extremadur­a (España).
 ??  ?? La mina de litio de Cañaveral también podría llegar a ser así de grande: mina de níquel cerca del pueblo de Monesterio.
La mina de litio de Cañaveral también podría llegar a ser así de grande: mina de níquel cerca del pueblo de Monesterio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina