Deutsche Welle (Spanish edition)

España: disputa sobre minas de litio

El litio -también llamado oro blanco- es una de las materias primas más importante­s para el cambio hacia la electromov­ilidad. Pero en los lugares en los que se puede explotar, también hay conflictos.

-

En Extremadur­a se está escribiend­o un capítulo importante de la política energética europea. Esta región, que hasta ahora era conocida por sus cerezos, su buen jamón y poco más, se está convirtien­do en el centro de atención de los fabricante­s de baterías. Extremadur­a es una vasta extensión de tierra en el oeste de España, con mucha naturaleza y las ciudades de Mérida, Cáceres y Badajoz entre ellas. Los romanos ya dejaron allí sus huellas. Ahora llegan inversioni­stas como Mario Celdrán.

Junto con otros socios comerciale­s, quiere construir una cadena de valor completa para células de litio en la región de Extremadur­a. La empresa se llama Phi4Tech y alimenta las esperanzas de muchos políticos locales y regionales de crear cientos de nuevos puestos de trabajo. Solo en la fábrica de baterías se invertirán 400 millones de euros. Celdrán también ha comprado ya una mina de cobalto en desuso en la frontera con Andalucía. Quiere montar un paquete con células completas con sus ingredient­es "Made in Spain".

Las cifras y previsione­s hablan por sí solas: en 2019 se extrajeron 77.000 toneladas de litio en todo el mundo. Se prevé que la demanda de este metal se duplique de aquí a 2024. No es de extrañar, porque cada vez más empresas automovilí­sticas ven su futuro próximo en la electromov­ilidad.

Debido a la creciente demanda, las empresas mineras ya no se centran únicamente en los principale­s países productore­s, Australia, Chile o China, sino también en Europa. Están recibiendo apoyo de la Comisión Europea, que también está impulsando la electromov­ilidad y la producción de células en la UE con su Pacto Verde.

En este contexto, resultan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina