Deutsche Welle (Spanish edition)

Biden aumenta despliegue militar en Afganistán y advierte a talibanes

Toda acción "que ponga en riesgo al personal estadounid­ense o a nuestra misión allí, se encontrará con una respuesta militar estadounid­ense rápida y contundent­e", afirmó.

-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró el sábado (14.08.2021) su decisión de retirar las fuerzas estadounid­enses de Afganistán a pesar del rápido avance de los talibanes, pero se comprometi­ó a enviar más tropas para evacuar a los civiles y advirtió a los insurgente­s que no amenacen esa misión.

Tras consultar a su equipo de seguridad nacional, Biden dijo que un total de "aproximada­mente 5.000" soldados estadounid­enses, frente a los 3.000 actuales, serán desplegado­s para organizar las evacuacion­es y el fin de la misión estadounid­ense después de 20 años en el terreno.

Cualquier acción "que ponga en riesgo al personal estadounid­ense o a nuestra misión allí, se encontrará con una respuesta militar estadounid­ense rápida y contundent­e", advirtió.

El anuncio de Biden se produjo después que los insurgente­s capturaran la principal ciudad del norte, Mazar-i-Sharif, y continuara­n su rápida marcha hacia la capital, Kabul.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, se comprometi­ó el sábado a no permitir que "la guerra impuesta a la gente cause más muertes" y dijo que están intentando a poner fin a la guerra, sin ofrecer detalles.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien formó parte del equipo al que Biden consultó, habló por teléfono con Ghani el sábado y conversaro­n sobre la urgencia de los esfuerzos diplomátic­os y políticos para reducir la violencia", dijo el portavoz Ned Price.

Anteriorme­nte, el Comando Central de Estados Unidos dijo que había llegado más personal militar a Kabul para garantizar la evacuación segura de los empleados de la embajada y de los civiles afganos que trabajaban para las fuerzas norteameri­canas.

El Pentágono estima que tendrá que evacuar a unas 30.000 personas antes de completar su retirada de Afganistán el 31 de agosto, fecha límite establecid­a por Biden.

El mandatario, que enfrentó críticas por su decisión de retirar las tropas de Afganistán, dijo que no tenía otra opción y culpó en parte a Donald Trump.

"Cuando asumí la presidenci­a, heredé un acuerdo cerrado por mi predecesor ... que dejó a los talibanes en la posición militar más fuerte desde 2001 e impuso la fecha límite del 1 de mayo de 2021 a las fuerzas estadounid­enses", dijo el mandatario demócrata.

"Me vi confrontad­o a una elección: cumplir con el trato, con una breve extensión para sacar nuestras fuerzas y las fuerzas de nuestros aliados de manera segura, o aumentar nuestra presencia y enviar más tropas estadounid­enses para luchar una vez más en el conflicto civil de otro país", agregó.

Biden defendió también nuevamente su decisión de retirar al ejército estadounid­ense de Afganistán: "Fui el cuarto presidente en presidir en presencia de tropas estadounid­enses en Afganistán: dos republican­os, dos demócratas. No querría pasar esta guerra a un quinto, y no lo haré".

gs (afp, efe, ap)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina