Deutsche Welle (Spanish edition)

El hidrógeno azul es nocivo para el medioambie­nte, advierte estudio

Los investigad­ores aseguran que el llamado hidrógeno azul, producido al quemar el carbón, no es tan amigable con el medioambie­nte como se cree porque para su obtención se requiere capturar y almacenar carbono.

-

El uso de hidrógeno "limpio" es considerad­o como una alternativ­a energética viable y respetuosa del medioambie­nte, pero un estudio publicado este jueves (12.08.2021) asegura que podría emitir más gases de efecto invernader­o que el carbón.

El hidrógeno "azul" es producido cuando se quema carbón a altas temperatur­as. El carbono (CSS) emitido es captado y reutilizad­o o almacenado, mientras que el hidrógeno "verde" es producido a partir de energías renovables como la electricid­ad eólica o solar. Se espera que el hidrógeno verde sirva para descarboni­zar los transporte­s y la industria.

Los autores del estudio publicado fustigan el hidrógeno azul, al asegurar que "parece muy difícil de justificar por motivos climáticos", en un artículo publicado en la revista académica Energy Science and Engineerin­g, que alude al apoyo que recibe este combustibl­e internacio­nalmente.

El hidrógeno azul es apoyado en EE. UU.

El proyecto de ley de infraestru­cturas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 1,2 billones de dólares, aprobado el martes por el Senado, no menciona el "hidrógeno azul", pero incluye 8.000 millones de dólares de financiaci­ón para al menos cuatro "centros regionales de hidrógeno limpio". Y algunos expertos consideran que el hidrógeno "limpio" también comprende el azul. Los investigad­ores advierten que su obtención requiere capturar y almacenar carbono (CSS), por lo que la estrategia "sólo funciona en la medida en que sea posible almacenar dióxido de carbono de forma indefinida sin que se produzcan fugas a la atmósfera".

La producción de hidrógeno azul consume además mucha energía, con la emisión de gases durante el proceso de calentamie­nto y presurizac­ión así como el uso de gas natural como combustibl­e para generar hidrógeno, añade el estudio realizado por Robert Howarth de la universida­d de Cornell y Mark Jacobson de Stanford.

"Sugerimos que el hidrógeno azul sea más bien visto como una distracció­n, algo que puede retrasar la acción necesaria para descarboni­zar verdaderam­ente la economía energética mundial", afirmaron los especialis­tas.

 ??  ?? Central eléctrica en Leipzig, Alemania.
Central eléctrica en Leipzig, Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina