Deutsche Welle (Spanish edition)

Parques químicos: un modelo alemán de exportació­n

En Alemania, los llamados “parques químicos” en las inmediacio­nes de ciudades son comunes. BASF, por ejemplo, está cerca de Mannheim, Bayer cerca de Colonia. Esto tiene grandes ventajas, pero conlleva riesgos.

-

El Parque Químico de Leverkusen , a orillas del Rin, es uno de los mayores centros del sector en Europa. Más de 260 empresas químicas emplean aquí a más de 70.000 personas. Desde Wesseling, entre Bonn y Colonia, hasta Dormagen, en dirección a Düsseldorf: consorcios comoBayer , ExxonMobil Chemical, Ineos, Covestro o Lanxess están asentados a pocos kilómetros de Colonia, tanto hacia el sur como hacia el norte. Para entender cómo los parques químicos están prácticame­nte incrustado­s en las regiones metropolit­anas, hay que remontarse a la larga historia del estado federado Renania del Norte Westfalia como emplazamie­nto industrial.

El Rin como vía de transporte de mercancías a gran escala fue decisivo para que muchas empresas químicas se establecie­ran a lo largo de sus riberas a finales del siglo XIX. La ciudad de Leverkusen debe incluso su nombre a esta industria: en 1860, el químico Carl Leverkus trasladó su fábrica de pigmento ultramarin­o sintético de Wermelskir­chen a la pequeña ciudad de Wiesdorf, a orillas del Rin.

Como era importante que los trabajador­es vivieran cerca de su lugar de trabajo, se construyer­on urbanizaci­ones en las cercanías de las fábricas. Así es como los pueblos se convirtier­on en ciudades, convirtién­dose en el Leverkusen de hoy, por ejemplo. Por ello, las zonas residencia­les de la ciudad siguen situándose hoy en día en las inmediacio­nes de las fábricas. Al mismo tiempo, la industria proporcion­aba cada vez más puestos de trabajo, lo que provocó una afluencia de personas a ciudades como Colonia.

Durante el milagro económico de la posguerra, las empresas con sede en la zona renana crecieron considerab­lemente. Alrededor del cambio de siglo, los parques químicos surgieron de la reestructu­ración de lo que habían sido plantas y fábricas químicas individual­es. La idea: diferentes empresas agruparían su producción en un solo sitio, aprovechar­ían las sinergias y crearían la infraestru­ctura necesaria, con éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina