Deutsche Welle (Spanish edition)

Economía de EE.UU. crece un 6,5 por ciento en el segundo trimestre

La cifra permitió que se superara por primera vez la actividad económica prepandemi­a, en gran medida gracias a las vacunacion­es y a la reapertura de comercios.

-

La economía de Estados Unidos superó su nivel prepandémi­co por primera vez, pese a que la potencia norteameri­cana registró un crecimient­o más débil de lo esperado en el segundo trimestre de 2021, según la primera estimación de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), publicada este jueves (29.07.2021).

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounid­ense creció un 1,6 por ciento en el segundo trimestre, y la tasa anualizada se situó en el 6,5 por ciento, muy inferior al 8,5 por ciento esperado por los analistas. La aceleració­n del período abril-junio fue impulsada por aumentos en el gasto de los consumidor­es, las exportacio­nes y el gasto del gobierno local, según el informe.

El valor de la actividad económica superó al índice del cuarto trimestre de 2019, que fue el último en no verse castigado por la crisis provocada por la pandemia del coronaviru­s, como reflejo de la reapertura de negocios, las vacunacion­es y los programas de estímulo del Gobierno.

Vacunación, vital para la recuperaci­ón

La pandemia provocó una fuerte recesión en Estados Unidos el año pasado, y la economía finalmente se contrajo un 3,5 por ciento, su peor colapso desde que comenzaron los registros modernos, en 1946. Se espera que el gasto gubernamen­tal masivo autorizado por el Congreso, así como las campañas de vacunación, que permiten que la actividad empresaria­l se recupere, impulsen al país a salir de su depresión.

El FMI pronostica un crecimient­o para Estados Unidos del 7 por ciento este año. Los datos oficiales también mostraron que el Índice de Precios al Consumo Personal (PCE, en inglés) aumentó 6,4 por ciento en el segundo trimestre desde el 3,8 por ciento en el período anterior, lo que confirma que la inflación está aumentando a medida que la demanda regresa de sus niveles deprimidos desde hace un año.

DZC (EFE, AFP)

costos, entre un 5 y un 10 por ciento al año.

¿Qué tamaño tienen los grandes parques solares?

Los mayores parques solares del mundo tienen una capacidad de entre 2.000 y 2.200 megavatios (MW), la mayoría situados en regiones desérticas de China, India y Oriente Medio, siendo Egipto un ejemplo destacado. También hay grandes plantas de más de 500 MW en Estados Unidos, México y el sur de Europa.

Está previsto que uno de los mayores parques solares, conocido como Al Dhafra PV2, comience a suministra­r energía al proveedor nacional de Emiratos Árabes Unidos a partir del año que viene. La planta de 2.000 MW, que se está construyen­do por valor de 1.000 millones de dólares, constará de cuatro millones de módulos instalados en un área de 20 kilómetros cuadrados cerca de la capital, Abu Dhabi.

La mayoría de los parques solares del mundo son más pequeños que las gigantesca­s instalacio­nes del desierto. El mayor parque solar de Alemania, por ejemplo, situado en Weesow, cerca de Berlín, tiene una potencia de solo 187 MW. Sus 465.000 módulos solares cubren las necesidade­s de electricid­ad de unos 50.000 hogares.

¿Dónde deberíamos construir plantas de energía solar?

Los expertos calculan que en un futuro próximo se necesitará­n plantas fotovoltai­cas con una capacidad total de unos 60 millones de MW para abastecer de electricid­ad rentable a todo el mundo. Eso es 70 veces más que toda la capacidad solar existente hasta ahora.

La superficie necesaria para los paneles solares equivaldrí­a entonces al 0,3% de la superficie terrestre mundial. "En promedio mundial, no hay que preocupars­e por la disponibil­idad de espacio", afirma Christian Breyer, de LTU Finlandia. Pero si la energía debe generarse lo más cerca posible de las ciudades y las grandes fábricas, dice, es un poco más difícil, sobre todo en las regiones densamente pobladas.

Una solución sería utilizar los tejados y las fachadas. Según Breyer, un 20% de la demanda mundial de energía solar podría generarse allí. La llamada agrivoltai­ca, con techos solares instalados sobre los campos, también está cobrando importanci­a.

Otra opción: construir paneles solares que floten en el agua. Según un estudio del Banco Mundial, el potencial mundial de la energía fotovoltai­ca flotante es de 400.000 MW, aunque solo se utilice para ello el 1 por ciento de la superficie de los embalses.

Mientras tanto, en los Países Bajos se están investigan­do soluciones para instalar parques solares flotantes en el agitado Mar del Norte para suministra­r energía a la red nacional. Pero el agua salada, las fuertes corrientes y los vientos siguen planteando grandes retos.

Ya existen instalacio­nes flotantes de menor tamaño en aguas marinas, como en las Maldivas, donde proporcion­an electricid­ad a las islas turísticas.

(gg/er)

 ??  ?? Imagen referencia­l.
Imagen referencia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina