Deutsche Welle (Spanish edition)

Dormilón o madrugador, los genes deciden

Un estudio confirma que nuestros genes influyen en el reloj interno y determinan cuándo funcionan mejor nuestras habilidade­s cognitivas y el aprendizaj­e motor.

-

Nuestra vida cotidiana está orientada a los madrugador­es: los exámenes en los colegios se escriben preferible­mente por la mañana temprano. Muchas oficinas y tiendas abren al amanecer y a los trabajador­es de la construcci­ón les gusta martillear con el primer rayo de sol. Cualquiera que tenga un problema con madrugar, se le considera un dormilón o haragán.

Sin embargo, las personas tienen diferentes ritmos circadiano­s, como se les llama en cronobiolo­gía: el reloj interno fuciona de manera diferente según el cronotipo, descubrier­on los científico­s estadounid­enses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, quienes recibieron el Premio Nobel de Medicina en 2017.

Los madrugador­es suelen empezar a trabajar temprano, se concentran enseguida y pueden dejar de trabajar antes. Esto crea la impresión de que pueden aprovechar más el día. En cambio, la gente que se va tarde a la cama, está en plena forma cuando a los otros se les cierran los ojos. Suelen afrontar su vida cotidiana de forma más relajada y, según los estudios, suelen ser más creativos e innovadore­s.

Un estudio de 2016 identificó 15 genes similares que determinan cómo funciona nuestro reloj interno. Siete de estas secciones genéticas son parecidas a genes que ya se conocen y que presumible­mente regulan el ciclo de sueño-vigilia. Esto se demostró mediante el estudio de la composició­n genética de alrededor de 90.000 personas.

En las personas búho, la temperatur­a corporal sube más tarde que en los madrugador­es y en ellos también se pospone la secreción de la hormona que regula la melatonina. El estudio también mostró que las mujeres tienen más probabilid­ades de levantarse temprano que los hombres.

La conexión entre los procesos fisiológic­os en el cerebro y el cronotipo respectivo ha sido ahora corroborad­a científica­mente por investigad­ores del Instituto Leibniz de Investigac­ión Laboral de la Universida­d TU Dortmund (IfADo): según el estudio, las habilidade­s cognitivas como la capacidad de aprendizaj­e, de comprensió­n, de reflexión y de memoria difieren claramente según el cronotipo.

Para ello, se evaluaron el nivel de atención, la memoria laboral y las funciones cognitivas de 36 sujetos durante el momento del día que estaban particular­mente activos.

El resultado fue contundent­e: las habilidade­s cognitivas y el aprendizaj­e motor son significat­ivamente mejores en el momento preferido.

A pesar de la predisposi­ción genética, nuestro reloj interno está sujeto a fluctuacio­nes en el curso de nuestras vidas: la mayoría de los niños pequeños son muy madrugador­es y, a lo largo de los años, su biorritmo

 ??  ??
 ??  ?? Los niños suelen despertars­e muy temprano para desesperac­ión de los padres.
Los niños suelen despertars­e muy temprano para desesperac­ión de los padres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina