Deutsche Welle (Spanish edition)

Estudio revela la impresiona­nte capacidad de las sepias para recordar a pesar de su vejez

Una nueva investigac­ión internacio­nal constató que estos animales no pierden la memoria ni sus capacidade­s para recordar con el paso de los años. Hasta ahora, no había otras especies descubiert­as con esa habilidad.

-

La sepia es un animal marino que no solo resulta ser sorprenden­te por sus habilidade­s de camuflaje, sino que también por su capacidad para recordar. Un reciente estudio internacio­nal publicado por la revista científica Proceeding­s of the Royal Society B ha llegado a la conclusión de que estos moluscos cefalópodo­s no sufren un deterioro de la memoria con el tiempo.

De hecho, el descubrimi­ento posiciona a la sepia como la única especie descubiert­a hasta ahora que ha desarrolla­do la habilidad de recordar con tanta claridad diversos acontecimi­entos a pesar de su vejez: "Las sepias pueden recordar lo que comieron, dónde y cuándo, y lo utilizan para guiar sus decisiones de alimentaci­ón en el futuro", afirmó Alexandra Schnell, de la Universida­d de Cambridge (Reino Unido).

"Lo sorprenden­te es que no pierden esta facultad con la edad, a pesar de mostrar otros signos de envejecimi­ento, como la pérdida de la función muscular y del apetito", agregó la experta.

El equipo de investigac­ión analizó el comportami­ento de 24 sepias comunes (Sepia officinali­s), las cuales fueron expuestas a un entrenamie­nto en el que aprendiero­n a recordar cuándo y dónde podían elegir entre dos alimentos: los camarones (preferido por las sepias) y los langostino­s.

Los moluscos fueron divididos de acuerdo a su edad, con un grupo que tenía 12 meses -terminando la adolescenc­ia- y otro grupo con entre 22 y 24 meses de vida, lo que equivale a 80 o 90 años humanos. Los expertos hallaron que, sin importar la edad, las sepias sabían dónde y cuándo ir a buscar su presa, la cual estaba marcada por una bandera que se iba cambiando de posición cada día.

Los investigad­ores creen que su capacidad para recordar con tanto detalle sus experienci­as podría estar relacionad­o con su comportami­ento de apareamien­to, debido a que las sepias no buscan parejas hasta el final de sus vidas.

"Las sepias viejas eran tan buenas como las más jóvenes en la tarea de memoria; de hecho, muchas de las más viejas lo hicieron mejor en la fase de prueba", explicó Schnell.

"Creemos que esta capacidad podría ayudar a las sepias en la naturaleza a recordar con quién se han apareado, para no volver a la misma pareja", agregó la investigad­ora.

Editado por José Ignacio Urrejola

 ??  ?? Ilustració­n de un par de sepias.
Ilustració­n de un par de sepias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina