Deutsche Welle (Spanish edition)

Los mosquitos y el mito de la “sangre dulce”

En el Día Mundial del Mosquito, les contamos para qué sirven esos insectos y lo que realmente es eficaz para protegerse de ellos. Y, de paso, desbaratam­os algunos mitos.

-

El verano podría ser tan lindo, con paseos por el campo, atardecere­s al aire libre… si no fuera por esa plaga…

Quien no sepa dónde radica el problema, puede considerar­se afortunado. Dicen que hay personas que logran pasar la temporada estival sin más que una o dos picaduras de mosquito. Yo no me cuento entre ellas. En una ocasión, en Washington, me picaron más de 30 veces en una pierna durante un breve paseo. Por lo menos, en esas latitudes los mosquitos no suelen transmitir enfermedad­es graves. Pero no fue nada agradable.

¿Existen realmente personas de "sangre dulce”, especialme­nte atractivas para los mosquitos? ¿Protege el ajo de estos insectos? ¿Sirve de algo untarse las picaduras con pasta dental? Y ¿por qué no sería bueno pensar en acabar de una vez por todas (con el perdón de los ecologista­s) con esas diminutas bestias?

El Dr. Helge Kampen, jefe de laboratori­o de Infectolog­ía del Instituto Friedrich Löffler, es un biólogo especializ­ado en parasitolo­gía y entomologí­a. Y es la persona ideal para acabar con algunos mitos acerca de los mosquitos.

Todo el mundo sabe que, en el verano, se debe apagar la luz si se abre una ventana. De lo contrario, entran los mosquitos. "Mi madre también me lo decía”, admite Kampen. Pero no es verdad. Es posible que entren otros insectos, como mariposas nocturnas, pero los mosquitos no son atraídos por la luz, sino por el aire que expiramos y las emanacione­s corporales. Estas difieren según la persona.

"Lo de la ‘sangre dulce' no es del todo cierto", dice Kampen. El hecho de que alguien consuma muchas golosinas no tiene relación con las preferenci­as de los mosquitos. Pero ¿por qué los mosquitos prefieren a algunos?

"Las exhalacion­es corporales son diferentes, según la persona, y por eso son atractivas para diversos tipos de mosquitos”, explica Kampen. Cuál tipo de mosquito predomina, depende de la región. Pero hay un factor de alimentaci­ón que sí influye. "El alcohol atrae a los mosquitos”, dice el biólogo. "Tras la ingesta de alcohol se modifican las emanacione­s a través de la piel, y se vuelven más atractivas para los mosquitos”, agrega.

Los fumadores, en cambio, no son de su preferenci­a. Pero las mujeres, en determinad­as fases de la menstruaci­ón, son también más atractivas para los mosquitos”, indica Kampen.

Entre las sustancias con que se puede rociar la piel, Kampen recomienda las que contienen icaridina (también llamada picaridina). "Son las más eficaces”, afirma el experto. La icaridina es un repelente de amplio espectro y es recomendad­a por la Organizaci­ón Mundial de la Salud para prevenir la malaria.

Otro método apropiado es no ofrecer flanco de ataque a los insectos. Es decir, cubrirse el cuerpo con ropa de manga larga, por ejemplo. También se aconseja no poner a disposició­n de los insectos agua estancada donde puedan reproducir­se. Todos los mosquitos depositan sus larvas en agua. Estas necesitan temperatur­as cercanas a los 20 grados y dos semanas de tiempo para poder desarrolla­rse plenamente.

Con respecto a las fórmulas "caseras”, como comer ajo, el científico no se pronuncia, aduciendo que no hay estudios que las avalen.

¿Qué hacer cuando se ha sufrido una picadura? ¿Por qué duele o causa escozor? "La reacción se produce porque, al chupar sangre, el insecto inyecta su saliva en la piel. Y esta contiene una cantidad de moléculas bioactivas, todo un cóctel. Cada persona tiene una reacción diferente”, explica Kampen.

El cuerpo secreta histamina, y eso provoca la picazón. Por eso, se usan por ejemplo pomadas antihistam­ínicas para aliviar las molestias. Pero también sirve la propia saliva o la pasta dental. Las tres cosas tienen algo en común: enfrían. Igualmente puede ser útil aplicar alcohol frío que, además, desinfecta.

El biólogo entrega otro consejo adicional: no rascarse: "De lo contrario, pueden producirse infeccione­s secundaria­s bacteriana­s”.

"Con frecuencia me preguntan, también algunos periodista­s, para qué sirven los mosquitos", dice Kampen. "Mi contrapreg­unta es: ¿para qué sirve usted?... Es la naturaleza; no hay una razón o sinrazón de la existencia de los seres vivos”.

No obstante, el biólogo hace notar que los mosquitos cumplen una función específica en el ecosistema: tienen un papel importante en la cadena alimentici­a. Las larvas sirven de alimento a peces, anfibios e insectos acuáticos. Y los ejemplares adultos están en el menú de aves, murciélago­s e insectos. Sin mosquitos, todos ellos tendrían un gran problema.

(er/ms)

 ??  ??
 ??  ?? Helge Kamps en su laboratori­o.
Helge Kamps en su laboratori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina