Deutsche Welle (Spanish edition)

Helene Fischer y Luis Fonsi se unen para un nuevo sencillo: 'Vamos a Marte'

Después de un parón de cuatro años, la más grande estrella del pop en Alemania regresa con un dúo junto al exitoso portorriqu­eño. ¿Fischer trata de acercarse también al mercado internacio­nal? ¿Al público latino?

-

¿Qué tienen en común Helene Fischer y Elon Musk? Ambos tienen la mirada puesta en el Planeta Rojo. Pero mientras que los planes de Musk para ir a Marte necesitará­n tiempo, el nuevo sencillo de Fischer ya deja sentir sus ondas gravitacio­nales en la tierra. Por varios motivos.

Primero, "Vamos a Marte" es el primer sencillo de la estrella del pop alemán después de cuatro años de silencio. Y, en segundo lugar, su compañero de dúo es la superestre­lla puertorriq­ueña Luis Fonsi, cuya propia fama alcanzó alturas estratosfé­ricas en 2017 con "Despacito", declarada la canción más escuchada, según Universal Music Latin Entertainm­ent.

El sencillo de Fischer con Fonsi también tiene a la estrella del pop alemán atravesand­o un universo inexplorad­o al cantar no solo en su alemán nativo, sino también en español.

Helene Fischer Show, en la televisión pública alemana ZDF.

"Ya nos dimos cuenta de que armonizamo­s muy bien musicalmen­te", dijo Fischer al diario alemán Bild, agregando que a menudo durante la grabación tiene ya una idea de qué canciones tienen ese "algo especial". "Con 'Vamos A Marte' me quedó claro desde los primeros compases… Luis Fonsi inmediatam­ente me vino a la mente para la parte en español. Fue simplement­e así", explicó al conocido tabloide alemán.

Fonsi fue igualmente efusivo al hablar sobre su dueto: "es un gran honor para mí poder grabar 'Vamos a Marte' con la irrepetibl­e Helene Fischer. Ella es una artista que puede hacer cualquier cosa, es realmente capaz de todo. Y fue muy emocionant­e cantar una canción en alemán y español, eso es algo que nunca había hecho antes".

Fischer canta y baila en una cápsula espacial desde la que se ve el espacio a través de una ventana.

Ni siquiera los prolegómen­os del estreno estuvieron exentos de dramatismo. Fischer ya había creado suspense al eliminar todo el contenido anterior de su perfil de Instagram, reemplazán­dolo con una cuenta regresiva para el lanzamient­o del sencillo el 6 de agosto, un día después de su 37 cumpleaños. Los fanáticos recibieron notificaci­ones, mientras que Fonsi reaccionab­a a cada publicació­n con de llamas.

En un comunicado de prensa que anunciaba el "espectacul­ar estreno mundial del video" el 6 de agosto, Universal Music Germany dijo: "por primera vez en la televisión alemana, el estreno de la artista más exitosa de Europa tendrá lugar en nada menos que siete canales de televisión" (refiriéndo­se a los canales de televisión en abierto del Grupo RTL).

Uno de los canales, VOX, estaba transmitie­ndo su popular programa de citas First Dates cuando fue interrumpi­do por un video de Helene que decía: "Siempre quise interrumpi­r el

emojis

programa". Luego se transmitió el video-clip, que fue marcado como una "emisión comercial".

Algunos espectador­es no tomaron muy bien la interrupci­ón de la programaci­ón habitual y tuitearon comentario­s como "¿es esto una broma del día de los inocentes, Helene Fischer?" o "no quiero ver ahora a Helene Fischer". El video también se estrenó en su canal de YouTube, donde los fanáticos fueron mucho más elogiosos en sus reseñas.

La familia ruso-alemana de Jelena Petrovna Fischer, nacida en Siberia, emigró a la antigua Alemania Occidental cuando tenía tres años y medio. Después de terminar la educación secundaria, Fischer asistió a la escuela de música Frankfurt Stage & Musical School durante tres años, donde estudió canto y actuación.

Desde su entrada en la escena pop alemana en 2005 su carrera ha sido una sucesión de superlativ­os, que culminó con su coronación como la "Reina del Schlager" de Alemania. Schlager es un género de canciones alemanas escritas con ritmos marcados y con letras a menudo cursis, pero muy pegadizas.

Ha ganado 17 premios Echo (el equivalent­e al Grammy en Alemania) y las certificac­iones de registros dicen que ha vendido al menos 15 millones de discos. En junio de 2014, su álbum multiplati­no de 2013, Farbenspie­l, se convirtió en el álbum más descargado de un artista alemán y actualment­e es el sexto álbum más vendido de todos los tiempos en Alemania.

Su canción más emblemátic­a, "Atemlos durch die Nacht" ('Sin aliento a través de la noche'), fue la canción más vendida en Alemania en 2014 y es, entre otras cosas, un clásico ya en bodas y celebracio­nes.

Ha conseguido el álbum más vendido del año en Alemania cinco veces, y llamó la atención internacio­nal cuando Forbes la ubicó en el puesto número 8 en su lista Top 10 de "Las mujeres mejor pagadas del mundo en la música 2018", superando a Celine Dion y Britney Spears. Ella era la única no angloparla­nte (o no 'anglocanta­nte') en la lista.

Entonces, ¿se trata de hacer un poco de promoción conjunta aprovechan­do el tirón comercial de Fonsi en Estados Unidos y América Latina? "Sobre todo quería grabar una canción con Luis, sin más… y canto a propósito mi parte principalm­ente en alemán", contó a Bild, desmintien­do también los rumores de que tenía planes para trasladars­e a Estados Unidos para impulsar una carrera internacio­nal. "Tengo mi público en Alemania y en los países vecinos, esa cuestión ni siquiera me la planteo en este momento".

(lgc/ee)

de varios millones de euros. Schmidt fue condenado a siete años de prisión en un centro juvenil. Cuatro años después, en 2019, el joven salió de la cárcel.

Según Redaktions­netzwerk

Deutschlan­d (RND), una redacción corporativ­a alemana, Schmidt está siendo investigad­o de nuevo por la venta de narcóticos ilegales después de su salida de la cárcel, aunque esta vez parece haber trabajado dentro de una organizaci­ón ilegal. (jov/er)

 ??  ??
 ??  ?? Helene Fischer, durante la grabación del video-clip de 'Vamos a Marte'.
Helene Fischer, durante la grabación del video-clip de 'Vamos a Marte'.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina