Deutsche Welle (Spanish edition)

Afganistán: los talibanes se enfrentan a las restriccio­nes financiera­s de Occidente

El mundo occidental descarta represalia­s militares, pero impone sanciones financiera­s. Estados Unidos ha congelado los activos del banco central de Afganistán y la ayuda global para el desarrollo se frena.

-

La rapidez con la que los talibanes se apoderaron de Afganistán obligó a Occidente a buscar otras alternativ­as para restringir el control del grupo fundamenta­lista islámico. La intervenci­ón militar ha sido prácticame­nte descartada, pero EE. UU. y sus aliados de la OTAN han recurrido a una guerra financiera.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, ordenó congelar miles de millones de dólares en reservas de divisas afganas situadas en el país norteameri­cano. Casi 7.700 millones de euros en activos, 1.200 millones de dólares en oro y más de 300 millones de dólares en otras monedas internacio­nales se mantienen en EE. UU.

Una semana antes de la caída de Kabul, Biden detuvo los envíos de dólares estadounid­enses a Afganistán, medida que fue cuestionad­a por el exjefe del banco central del país asiático, Ajmal Ahmady, quien dijo que esta traería perspectiv­as "nefastas" para la población.

El efectivo es "cercano a cero"

Ahmady dijo a través de su cuenta de Twitter que Afganistán era "dependient­e de la obtención de envíos físicos de efectivo cada ciertas semanas" debido a la gran devaluació­n de las divisas y agregó que "la cantidad del efectivo restante es cercana a cero".

Varios países ya suspendier­on la ayuda económica para el desarrollo del país. Afganistán depende en gran medida de la ayuda exterior para mantener su frágil economía en funcionami­ento. El año pasado, el país recibió casi 8.000 millones de dólares en ayuda.

No hay dinero suficiente para dirigir el país

Cualquier reserva bancaria afgana a la que los talibanes tengan acceso será insuficien­te para el funcionami­ento del país, por lo que la situación de uno de los países más pobres del mundo será previsible­mente mucho peor.

Hans-Jakob Schindler, funcionari­o de la ONU y observador de talibanes y otros grupos extremista­s, explicó a DW que las reservas no son suficiente­s para "dirigir el país de forma sostenible" y añadió que "no hay mucho dinero en efectivo, si se piensa a escala nacional".

El tráfico de drogas financió a los talibanes

Los talibanes subsistier­on gracias al comercio de la amapola afgana, el tráfico de drogas y la corrupción. Afganistán es el mayor exportador de opio del mundo y un reciente informe de la ONU cifraba el negocio entre USD 300 y 1.600 millones.

El grupo fundamenta­lista prometió acabar con el narcotráfi­co, una promesa que se ha visto con mucho escepticis­mo, especialme­nte ante las represalia­s financiera­s de Occidente: "Dudo mucho que quieran erradicar la producción de drogas en Afganistán, y de su capacidad para hacerlo. Los líderes sobre el terreno no tienen básicament­e otros ingresos", subrayó Schindler.

Los talibanes necesitan legitimida­d internacio­nal para gobernar. La congelació­n de activos y de la cooperació­n internacio­nal podría ayudar a presionarl­os para que acuerden un gobierno de reparto de poder aceptable para Occidente.

Un país pobre, pero con mucha riqueza mineral

Se calcula que Afganistán tiene entre 1 y 3 billones de dólares en minerales, incluidos el cobre y el litio necesarios para impulsar la transición energética mundial. Gran parte sigue sin explotarse debido a la corrupción endémica y a las deficiente­s infraestru­cturas.

Los analistas no creen en la competenci­a de los talibanes para explotar esos recursos naturales: "Los talibanes no tienen intención de reconstrui­r la economía afgana y probableme­nte pondrán fin a los negocios extranjero­s en el país", declaró a DW Tilman Brück, director del Centro Internacio­nal de Seguridad y Desarrollo (ISDC) de Berlín.

Aunque China ya está presente en el país, es poco probable que los inversores occidental­es se involucren con un grupo que rechaza abiertamen­te los valores liberales de la forma en que lo hacen los talibanes.

(ju/ms)

 ??  ?? La moneda afgana cayó a mínimos históricos durante esta semana.
La moneda afgana cayó a mínimos históricos durante esta semana.
 ??  ?? ¿Se acabó el cultivo de amapola? Los talibanes se han enriquecid­o con la producción de opio y heroína.
¿Se acabó el cultivo de amapola? Los talibanes se han enriquecid­o con la producción de opio y heroína.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina