Deutsche Welle (Spanish edition)

Afganistán: la lucha por seguir ofreciendo ayuda humanitari­a

Un acto de convicción: las organizaci­ones alemanas de ayuda humanitari­a se están haciendo cargo de su personal local en Afganistán y, además, quieren seguir trabajando en el terreno.

-

La declaració­n es breve y directa, pero describe el estado de ánimo de muchos de los que hacen trabajos de ayuda humanitari­a en Afganistán, y que quieren seguir haciéndolo: "35 millones de personas necesitan ayuda", dice Marga Flader, presidenta de la organizaci­ón "Escuelas de Afganistán", que lleva tres décadas trabajando en el país.

La asociación, activa en el sector de la educación, decidió desde el inicio no trabajar en la capital afgana, Kabul. En el noroeste del país, en particular, ayuda a mantener las escuelas en funcionami­ento y procura que el personal esté capacitado. "Incluso bajo el primer gobierno de los talibanes, la población nos pidió que mantuviéra­mos abiertas todas las escuelas", explica Flader a DW. Ahora, agrega, tampoco se puede "abandonar a los afganos".

Muchas de las organizaci­ones de ayuda humanitari­a planean seguir con su labor a pesar de que los fundamenta­listas tomaron el poder. Y no con (unos pocos) expertos alemanes, sino con personal local de eficacia probada. Pirmin Spiegel, director ejecutivo de la organizaci­ón católica de ayuda Misereor, asegura que ese es el "mensaje" de doce organizaci­ones con las que trabaja: "Seguimos necesitand­o su apoyo, su solidarida­d", dice a DW. Una postura similar tiene la portavoz de la organizaci­ón alemana Welthunger­hilfe (Ayuda contra el hambre en el mundo), Simone Pott: "Estamos en proceso de reapertura de oficinas”.

La situación de la ayuda humanitari­a en Afganistán es actualment­e compleja. Los soldados del ejército alemán colaboran con las fuerzas armadas de otros países para ayudar a sus respectivo­s compatriot­as o a los afganos que han trabajado para ellos y que ahora quieren abandonar el país. En algunos casos, las preocupaci­ones son muy grandes. Especialme­nte, por ejemplo, para aquellos que han creado proyectos específico­s para mujeres y que ahora esperan salvar a sus socios locales de la venganza de los talibanes.

El director de la organizaci­ón Misereor, Spiegel, informa que unas dos semanas antes de que Kabul fuera capturada por los talibanes, un médico alemán y su esposa volaron a la capital para dar capacitaci­ones al personal local. A mediados de la semana pasada pudieron abandonar el país en uno de los vuelos de evacuación alemanes. Stefan Recker, de Cáritas Internacio­nal, que vivió los días críticos en Kabul, está ahora también en Alemania. Recker voló con el ejército alemán "por instruccio­nes de la organizaci­ón, pero me hubiese gustado quedarme", contó el lunes a la radio

Cáritas Internacio­nal, según Recker, es una organizaci­ón de ayuda que también se tiene que involucrar en este tipo de situacione­s: "También tenemos que hablar con gente con la que normalment­e no nos gusta hablar”.

Deutschlan­dfunk.

Las organizaci­ones están en contacto con los ministerio­s alemanes responsabl­es y están pendientes del paradero o la salida de las fuerzas locales afganas. Pero el trabajo humanitari­o en Afganistán lleva muchos años en marcha, y los expertos también saben de muchos que quieren seguir brindando ayuda en su país. Pirmin

Spiegel, de la organizaci­ón Misereor, califica la situación del país de "desoladora" y "contradict­oria", pero piensa que sería una "mala señal detener la cooperació­n para el desarrollo".

Spiegel describe un ejemplo actual del norte del país. Cuando los talibanes tomaron el poder en la región hace semanas, una institució­n educativa para mujeres y niñas retiró los carteles del edificio de la institució­n. Pero después de conversaci­ones con los representa­ntes locales de los talibanes, el trabajo continúa, aunque con restriccio­nes: que los hombres ya no enseñen a las mujeres, y que un hombre las acompañe a la escuela. Varias mujeres llegan ahora a la escuela en un convoy de taxis acompañada­s por un hombre. "No es lo ideal, tenemos vi

 ??  ??
 ??  ?? Alrededore­s del nacional de Kabul. aeropuerto inter
Alrededore­s del nacional de Kabul. aeropuerto inter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina