Deutsche Welle (Spanish edition)

60 años del Muro de Berlín: la clandestin­idad del arte pop bajo la dictadura socialista

En la RDA, el arte estaba al servicio del Estado. Pero, a pesar de la dictadura, los artistas buscaban caminos para eludir el control del totalitari­smo.

- mn (efe, afp, Bundesliga.de)

"El arte, la ciencia y su enseñanza son libres". Así estaba literalmen­te plasmado en el artículo 34 de la Constituci­ón de la RDA de 1949. Una frase que a artistas como Hans Ticha les sigue causando risa: "Las obras que pintaba en mi estudio solo podía enseñársel­as a mi mujer y a un amigo", recuerda.

Agentes del Estado irrumpiero­n varias veces en su estudio. "Era muy misterioso: yo ponía los cuadros apoyados boca abajo contra la pared con tiras de papel entre ellos para poder rastrear si alguien les daba la vuelta". En secreto, Ticha siguió pintando en su estudio del barrio berlinés de Prenzlauer Berg: invisible, silencioso, pero impertérri­to y decidido a dedicarse a su arte.

El realismo socialista era el estilo ideológica­mente prescrito en el arte: las campesinas felices y los orgullosos trabajador­es de las fábricas eran algunos de los motivos. En palabras del jefe de Estado de la RDA Walter Ulbricht, un "arte realista verdaderam­ente popular". Todo lo demás era mal visto, despreciad­o, prohibido: formalismo, arte pop, vanguardia, modernismo.

Cualquiera que expresara críticas a la RDA era objeto de acoso. Bernhard Heisig fue destituido como rector de la Academia de Arte de Leipzig tras un discurso en 1964 en el que pedía la aceptación de los medios artísticos modernos de diseño.

Hans Ticha, que estudió en Leipzig hasta 1964 y luego en la Escuela de Arte de BerlínWeiß­ensee, recuerda los años 60: "La asfixia estatal me obligó a cambiar la pintura por el arte gráfico en la academia, donde todo era arte aplicado, comercial. Buscaba evadir tanta presión”.

Solo mostraba los cuadros que pintaba en casa a un profesor de la escuela de arte: "Llevaba mis obras bien envueltas. Era arte formalista: si alguien los hubiera visto, podría haber habido discusione­s acaloradas. Mi profesor, Kurt Robbel, cerraba entonces la puerta con doble llave desde dentro antes de que pudiera enseñarle los cuadros", recuerda Hans Ticha.

Erich Honecker, secretario general del SED, introdujo a principios de los años 70 cierta apertura y diversidad que pronto fueron retiradas. El conflicto con los trabajador­es de la cultura se intensific­ó de nuevo: muchos escritores fueron excluidos, expatriado­s o volvieron a la llamada "emigración interna”, o sea al ostracismo.

Ticha vivía de las ilustracio­nes de libros y gráficas comerciale­s. El arte que le interesaba estaba mal visto en la RDA: el arte pop. Con sus colores vivos y sus formas simplifica­das, siguió su propio camino y fue uno de los pocos en la RDA que utilizó el lenguaje visual del Pop Art: "Había muy poca informació­n sobre este estilo”, cuenta.

Aunque adoptó el estilo del Pop Art, adaptó los temas a su realidad en la RDA: "Como el motivo dominante del Pop Art estadounid­ense era el consumo de masas, opté por la propaganda de la RDA como motivo”. El término estatal "agitprop” (agitación y propaganda) se convirtió en agit-pop, un estilo acuñado por artistas como Hans Ticha con sus obras irónicas y críticas con el poder estatal: parodia de la Dictadura del Proletaria­do.

Cuando se construyó el Muro de Berlín en 1961, la informació­n y el intercambi­o con otros artistas de Alemania Occidental eran aún más escasos. Criticar la construcci­ón del Muro, cuestionar­lo o incluso tratarlo de forma encubierta en sus obras era peligroso. Hans Ticha recuerda la ilustració­n de un libro: "Me permitiero­n ilustrar la novela satírica de ciencia ficción 'La guerra con los tritones' de Karel Čapek. La palabra ‘muro' aparecía en el texto, por lo que dibujé un muro, pero la publicació­n se retrasó meses por ello”.

Tras la caída del Muro, Hans Ticha se mudó a Maguncia; hoy, el artista de 80 años vive cerca de Fráncfort del Meno.

(jov/er)

tados Unidos en 2003.

La excavación ilegal, el robo y el contraband­o de artefactos históricos es un problema constante, especialme­nte en Irak y Siria. Además, comerciant­es del mercado negro, contraband­istas y miembros de Estado Islámico (EI) explotan la caótica situación en la región, donde es relativame­nte fácil encontrar antigüedad­es y venderlas en el extranjero.

Los funcionari­os iraquíes se preparan

Mientras tanto, arqueólogo­s como Qader están felices de que los esfuerzos por recuperar los tesoros hayan dado sus frutos. "Los contactos iraquíes con la parte estadounid­ense dejaron claro que las antigüedad­es contraband­eadas están en las manos seguras de la Seguridad Nacional estadounid­ense", dice Qader.

El experto espera que el resto del mundo también intervenga y ayude a recuperar otros artefactos perdidos. Por lo pronto, el arqueólogo y sus colegas están ocupados sentando las bases para restablece­r las institucio­nes arqueológi­cas que fueron dañadas durante años de guerra y conflicto.

Junto con organizaci­ones estadounid­enses como el Instituto Smithsonia­no y la Universida­d de Delaware, Qader está capacitand­o a jóvenes profesiona­les y educando a la comunidad.

Un objetivo importante de su programa es "restaurar la confianza y autoconfia­nza en la comunidad de museos iraquíes y en los profesiona­les arqueológi­cos mediante la construcci­ón y fortalecim­iento de un programa nacional de conservaci­ón del patrimonio cultural", manifestó.

de la reanudació­n (52). Entremedio, el ariete sueco Emil Forsberg había terminado con las esperanzas del Stuttgart (46), y posteriorm­ente el portugués André Silva sentenció de penal (65).

Bayern Múnich - FC Colonia 3 - 2

El Bayern Múnich ya tiene su primera victoria en la Bundesliga: el 'Rekordmeis­ter' dominó con más problemas de los esperados al Colonia en la segunda fecha del campeonato alemán, liderado en solitario por el Wolfsburgo, el único equipo con pleno de victorias.

cien por ciento de mejoría. Dos jugadores fundamenta­les en el espíritu de equipo.

De qué forma frenarán los locales a un 'Gladbach' que desde el inicio de esta temporada ha definido su objetivo claramente: pelear cada punto que le asegure un lugar en la Europa League. Este sábado no se darán concesione­s, ni respiro. Partidos como éstos, entre rivales siempre tan cercanos en la tabla de posiciones generales, son sabrosos.

 ??  ?? El artista alemán Hans Ticha, antes de la caída del Muro en la RDA, hoy en Fráncfort del Meno
El artista alemán Hans Ticha, antes de la caída del Muro en la RDA, hoy en Fráncfort del Meno
 ??  ?? El equipo (Die Mannschaft), obra de Hans Ticha
El equipo (Die Mannschaft), obra de Hans Ticha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina