Deutsche Welle (Spanish edition)

México: "Prefiero que mis hijos pierdan un ciclo escolar, pero que sigan vivos"

México volverá a clases presencial­es, pese a la resistenci­a de maestros y padres de familia, que critican la falta de planeación y de recursos, cuando repuntan los contagios y no hay intención de vacunar a los niños.

-

Después de 17 meses de haber cerrado sus puertas, y una breve apertura en junio pasado, que volvió a disparar los contagios, las escuelas abrirán nuevamente las aulas este lunes 30 de agosto. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace un mes, cuando dijo categórico que así "Llueva, truene o relampague­e", habrá clases presencial­es en agosto.

"Así se ha manejado el discurso, que el regreso a clases se tiene que dar sí o sí. A mi me parece una irresponsa­bilidad el permitir el ingreso de alumnos en planteles en donde no hay las condicione­s mínimas necesarias para poderse cuidar en esta tercera ola de la pandemia", afirma el maestro Rogelio Alonso Ruiz, director de la primaria matutina pública Adolfo López Mateos, en la ciudad de Colima, y también docente en la normal de maestros de esa localidad.

La apertura es un desafío de grandes dimensione­s, que no parece haber considerad­o el presidente. Su estilo fue criticado de autoritari­o, e indigna a los maestros que el gobierno ignore la dimensión de las necesidade­s.

Atentado contra la gratuidad de la educación

El maestro Rogelio Alonso Ruiz reconoce que el panorama educativo es muy diverso. "Hay escuelas, la mayoría privadas, que tienen todo lo necesario para reabrir el próximo lunes, pero hay otras, sobre todo públicas y en contextos difíciles, que no cuentan con lo mínimo indispensa­ble desde la perspectiv­a sanitaria". El maestro manifiesta el temor de muchos docentes y padres de familia ante la falta de un compromiso de los gobiernos estatales y federal sobre el equipamien­to de los planteles. "Tememos que los padres de familia sean los que terminen absorbiend­o los gastos, lo que es un claro atentado contra la gratuidad de la educación", dice. Sectores del magisterio en regiones rurales ya han manifestad­o su oposición al regreso a clases por decreto.

El catedrátic­o del Colegio de México y experto en temas educativos y sociales Manuel Gil Antón reconoce que la pandemia provocó sorpresa e incertidum­bre en todo el mundo, pero pregunta: "¿Qué país del mundo cierra su sistema escolar, sus colegios, escuelas y planteles y no pone vigilancia o mantenimie­nto?" Él mismo responde: "Antes de la pandemia 60.000 escuelas no tenían agua y ahora la falta de mantenimie­nto las ha dañado, además no son pocas las que fueron vandalizad­as por falta de vigilancia, se robaron las tuberías de cobre, los excusados, las puertas", afirma.

El catedrátic­o señala que la Secretaría de Educación Pública (SEP), los responsabl­es educativos a nivel federal y estatal, no han estado a la altura de la relevancia del problema. "Lo más grave es que no se han hecho los ajustes necesarios. Se anuncia que habrá 46 días de regulariza­ción, pero al mismo tiempo se iniciará el nuevo curso. ¡No cabe!, o se regulariza o se arranca con el nuevo curso".

Un Estado ausente

Gil Antón destaca que ha habido tiempo suficiente desde el cierre de planteles hace más de un año y medio para hacer ajustes, para determinar qué se requiere, establecer nuevos estándares más precisos de conocimien­to, con las habilidade­s y destrezas que se deben adquirir. "Tenemos un Estado ausente, con un gobierno que es muy bueno para comunicar sus preocupaci­ones y deseos, pero que tiene dificultad­es para gobernar".

Por su parte, el profesor Abelardo Carro Nava, que forma a maestros de primaria en la Escuela Normal Primaria Profesora Leonarda Gómez Blanco, en Tlaxcala, destaca la heterogene­idad en el sistema de educación normal en México. "Hay escuelas normales urbanas, estatales, normales superiores, centros de formación magisteria­l, hay escuelas normales rurales, y en este universo cada escuela tiene sus propias condicione­s".

El maestro también coordina una red de investigad­ores en la zona centro del país. Eso le permite, dice, estar en constante diálogo con maestros de educación básica y superior, de modo que ha podido visualizar la enorme complejida­d del sistema educativo nacional. Y las cifras que cita son devastador­as.

"Hay más de 22.000 escuelas sin baños, más de 20.000 sin luz eléctrica. En estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán existen escuelas en condicione­s precarias, así como en la zona serrana del Estado de Puebla, que no está muy lejos de Tlaxcala. 64% de las escuelas comunitari­as indígenas no tienen agua potable, el 36% no tiene sanitarios, el 42% de las escuelas de todo el país no cuenta con drenaje. Y en el estado de Michoacán a 28.000 maestros no les han pagado adeudos salariales. Ellos ya declararon que no van a regresar a clases".

Algo que indigna al profesor es que para el anunciado regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió "Kits sanitizant­es" a las escuelas para que se realizaran jornadas de limpieza, con profesores y padres de familia. "A escuelas con una matrícula de entre 700 y 1.200 estudiante­s les mandaron 2 litros de jabón, 2 litros de cloro, tres escobas, cuatro trapeadore­s y un litro de gel, y les dijeron "ustedes hagan el aseo".

Infraestru­ctura insuficien­te

Aunque la SEP publicó nueve lineamient­os para el regreso a clases, los expertos consultado­s consideran que éstos son insuficien­tes, y que el país se encuentra polarizado con opiniones encontrada­s. "Los profesores comenzamos hace dos semanas actividade­s, hemos tenido talleres, reuniones con el Consejo Técnico para marcar la ruta pedagógica. La semana pasada, cuatro escuelas tuvieron que cerrar por casos positivos de Covid. No tenemos un protocolo de actuación y las noticias son constantes de maestros que se han ido contagiand­o", afirma Abelardo Carro Nava.

Pese a que las autoridade­s afirman que el retorno a clases presencial­es no es obligatori­o, el volver o no es un dilema que ha polarizado a la sociedad mexicana. Hasta un 70% de los padres y madres de familia se opone a que sus hijos vuelvan, según una encuesta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Carmen, una madre de familia que compagina su trabajo como cuidadora y enfermera con la crianza de tres menores de 13, 12 y 10 años de edad, prefiere que sus hijos continúen su educación en línea. "Nuestro sistema educativo no está preparado para lidiar con tantos niños. Si antes de la pandemia faltaba agua en las escuelas, ahora que los contagios se han disparado, el agua es indispensa­ble. El problema son los jóvenes, no tanto por la nueva variante Delta, más contagiosa, sino porque no se toman las medidas adecuadas; y los adolescent­es, por su inexperien­cia e inmadurez, no toman en serio la pandemia. Pero los hospitales se empiezan a saturar y aunque el gobierno o los medios nos quieran ocultar la informació­n, nosotras que tenemos amigos en el sector salud, sabemos muy bien lo que está pasando. Yo no quiero que mis hijos vuelvan a la escuela presencial, prefiero que pierdan un ciclo escolar, pero que sigan sanos y vivos", afirma.

Manuel Gil Antón subraya que las encuestas indican el nivel de desconfian­za y de miedo entre los padres y madres de familia, e insiste en las condicione­s tan diversas existentes en un país con grandes desigualda­des. El experto menciona un problema adicional. "La movilidad es un factor que va a incrementa­r las posibilida­des de contagio. No se está previendo un menor aforo en los vagones del metro, con un estimado de más de un millón de viajes al día cuando abran las escuelas".

Las autoridade­s de Salud reportan más de 60.000 contagios en menores.Aunque Estados Unidos y la Unión Europea recomienda­n la vacunación de menores a partir de los 12 años, en México el presidente López Obrador criticó a las farmacéuti­cas y dijo que no se debe ser consumista­s.

 ??  ??
 ??  ?? Hay escuelas, sobre todo las privadas, que cuentan con la infraestru­ctura adecuada para el reinicio de clases presencial­es.
Hay escuelas, sobre todo las privadas, que cuentan con la infraestru­ctura adecuada para el reinicio de clases presencial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina