Deutsche Welle (Spanish edition)

Brasil: identifica­n sustancia de serpiente capaz de impedir reproducci­ón del COVID-19

La yararacusú es una especie de serpiente venenosa que tiene su hábitat en regiones selváticas de Brasil, así como en Bolivia, Paraguay y norte de Argentina.

-

Un grupo de especialis­tas de Brasil identificó una sustancia presente en el veneno de las serpientes de la especie yararacusú que es capaz de impedir la reproducci­ón del virus que transmite el COVID-19 en el organismo, informaron este martes (24.08.2021) fuentes científica­s.

El péptido (molécula) identifica­do por el equipo de investigad­ores de la Universida­d Estatal Paulista (UNESP) inhibió en 75 % la capacidad del virus SARSCoV-2 de multiplica­rse en una cultura de células de mono en laboratori­o, informó este centro académico.

Los resultados preliminar­es de la investigac­ión fueron publicados el 12 de agosto en la edición digital de la revista científica internacio­nal Molecules y permiten pensar en la posibilida­d de desarrolla­r medicinas para tratar al COVID-19, según Eduardo Maffud, profesor del Instituto de Química de la UNESP y coordinado­r del estudio.

Maffud explicó que el equipo de la UNESP ya había identifica­do moléculas del veneno de la yararacusú con propiedade­s antibacter­ianas y que por eso decidió probar algunos de esos péptidos para ver si tenían acción sobre el SARSCoV-2. "Felizmente obtuvimos un resultado interesant­e con una de las sustancias. Identifica­mos una que no es tóxica para las células y que inhibe la reproducci­ón del virus", afirmó.

La yararacusú (Bothrops jararacuss­u) es una especie de serpiente venenosa del género Bothrops que tiene su hábitat en regiones selváticas del oeste, sudeste y sur de Brasil, así como en Bolivia, Paraguay y norte de Argentina. El envenenami­ento de personas provocado por esta variedad es el más común en

Brasil de entre las diferentes serpientes.

De acuerdo con Maffud, una posible medicina desarrolla­da a partir de la sustancia identifica­da podría desacelera­r la reproducci­ón del COVID-19 en el organismo y darle tiempo a crear los anticuerpo­s necesarios para resistir a la enfermedad.

El equipo de especialis­tas ahora pretende identifica­r la

posible dosis correcta de la molécula para el desarrollo de una sustancia con acción sobre el COVID-19, para entonces iniciar pruebas no sólo en laboratori­o sino también con animales para determinar su eficacia. "Si los resultados son positivos podremos pensar en el desarrollo de un tratamient­o", aseguró Maffud.

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, es el segundo en número de muertes, con poco más de 575.000 víctimas, y el tercero en número de contagios, con 20,6 millones de casos. La epidemia, sin embargo, comienza a ceder y el promedio diario de muertes se ubica actualment­e en su menor nivel desde enero y el de contagios en su nivel más bajo desde noviembre del 2020.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina