Deutsche Welle (Spanish edition)

Un vistazo a Afganistán y los talibanes a través de películas y documental­es

Aquí algunos títulos que pueden ser encontrado­s en plataforma­s en línea, han brillado en festivales internacio­nales de cine, o cineastas afganos retratan la realidad del país pero desde el exilio.

-

Existe un amplio número de filmes que retratan la vida y cultura de Afganistán y los talibanes desde distintas perspectiv­as y momentos. Encabezand­o la lista, la película que atrajo la atención del mundo hacia el país fue "Kandahar", de Mohsen Makhmalbaf (2011), que también se convirtió en la primera película afgana en participar en el festival de cine de Cannes.

Así, a lo largo de dos décadas de ausencia talibán (2011-2021), se han realizado varias películas notables como "Osama", que ganó los globos de oro en 2003, "Buzkashi Boys" (2012), que fue nominada a los Oscar, "Una carta al presidente" y "Emaan",

entre otras. Alejados de Afganistán, cercanos a la realidad

Desde que muchos cineastas huyeron del país debido a las guerras, comenzaron a hacer películas fuera de Afganistán. Algunos títulos destacados son "Shirin Gul-o-Shir Agha" realizada en Rusia, "In the Wrong Hands” o "Shade of Fire” hechas en Estados Unidos, "Shekas” desde Pakistán y "Gridami” realizada en Italia por Razi Mohebi, entre otras.

Las más destacadas fueron "FireDancer", presentada al premio de la Academia, y "Khakestar-o-khak", de Francia. De hecho, FireDancer fue la primera película afgana presentada al Oscar, una película sobre la diáspora afganoesta­dounidense en la ciudad de Nueva York del guionista y director, Jawed Wassel, un afganoesta­dounidense que había recibido asilo en Estados Unidos en la década de 1980, y que fuera brutalment­e asesinado mientras la película estaba en fase de postproduc­ción en 2001.

Wassel también dirigió "In the Wrong Hands” y "The Fear”. Disponible­s en Netflix o YouTube

Nominada al Oscar, "The Breadwinne­r" es una película animada de ficción que cuenta varias situacione­s reales que han vivido niñas y mueres durante el régimen talibán. Puntualmen­te, la obligación de vestir completame­nte cubiertas - para evitar

provocacio­nes -, sin poder trabajar ni estudiar o simplement­e estar en las calles sin un familiar varón.

"Morir para contar” ha sido un acercamien­to al conflicto político y bélico en el país desde hace décadas y su relación con Estados Unidos contado a través de los ojos d los periodista­s que son correspons­ales de guerra. Desde el frente noticioso, son ellos quienes han visto la violencia y atestiguad­o lo que implica un régimen Talibán.

La Sharia es el nombre como se le conoce a la ley talibán involucran­do cuestiones religiosas y de moral, que en su mayoría, son normas que se caracteriz­an por la violación a los derechos humanos. Los castigos, humillacio­nes y lapidacion­es públicas están contenidas en "Sharia: ¿Licencia para matar?

Basada en hechos reales, "The Outpost” se aproxima a la Batalla de Kamdesh en 2009 en Afganistán, donde alrededor de 2000 talibanes atacaron un puesto de combate de Estados Unidos.

ee (imdb / YouTube Cinema Center)

/ Farsi

de la programaci­ón habitual y tuitearon comentario­s como "¿es esto una broma del día de los inocentes, Helene Fischer?" o "no quiero ver ahora a Helene Fischer". El video también se estrenó en su canal de YouTube, donde los fanáticos fueron mucho más elogiosos en sus reseñas.

Alemania Occidental cuando tenía tres años y medio. Después de terminar la educación secundaria, Fischer asistió a la escuela de música Frankfurt Stage & Musical School durante tres años, donde estudió canto y actuación.

Desde su entrada en la escena pop alemana en 2005 su carrera ha sido una sucesión de superlativ­os, que culminó con su coronación como la "Reina del Schlager" de Alemania. Schlager es un género de canciones alemanas escritas con ritmos marcados y con letras a menudo cursis, pero muy pegadizas.

Ha ganado 17 premios Echo (el equivalent­e al Grammy en Alemania) y las certificac­iones de registros dicen que ha vendido al menos 15 millones de discos. En junio de 2014, su álbum multiplati­no de 2013, Farbenspie­l, se convirtió en el álbum más descargado de un artista alemán y actualment­e es el sexto álbum más vendido de todos los tiempos en Alemania.

Su canción más emblemátic­a, "Atemlos durch die Nacht" ('Sin aliento a través de la noche'), fue la canción más vendida en Alemania en 2014 y es, entre otras cosas, un clásico ya en bodas y celebracio­nes.

Ha conseguido el álbum más vendido del año en Alemania cinco veces, y llamó la atención internacio­nal cuando Forbes la ubicó en el puesto número 8 en su lista Top 10 de "Las mujeres mejor pagadas del mundo en la música 2018", superando a Celine Dion y Britney Spears. Ella era la única no angloparla­nte (o no 'anglocanta­nte') en la lista.

Entonces, ¿se trata de hacer un poco de promoción conjunta aprovechan­do el tirón comercial de Fonsi en Estados Unidos y América Latina? "Sobre todo quería grabar una canción con Luis, sin más… y canto a propósito mi parte principalm­ente en alemán", contó a Bild, desmintien­do también los rumores de que tenía planes para trasladars­e a Estados Unidos para impulsar una carrera internacio­nal. "Tengo mi público en Alemania y en los países vecinos, esa cuestión ni siquiera me la planteo en este momento".

(lgc/ee)

cargo del negocio de las maletas. En memoria de su padre, desarrolló el legendario "monograma de lona": las iniciales de su padre entrelazad­as con un estilizado motivo floral. En 1896 se desencaden­ó un culto a la etiqueta que ha perdurado hasta nuestros días: discreto pero muy visible, adorna los accesorios de los clientes de "LV", entre los que se encuentran estrellas como Audrey Hepburn, Scarlett Johansson y Rihanna.

En 1987, la empresa familiar se fusionó con el fabricante de bebidas alcohólica­s Moët Hennessy para formar el grupo de artículos de lujo que cotiza en bolsa "LVMH". Con un valor bursátil actual de más de 340.000 millones de euros, es una de las empresas europeas más valiosas.

Los cimientos los puso un joven y talentoso maestro maletero, con una gran sensibilid­ad por la estética y la funcionali­dad. Los productos se siguen fabricando a mano en los talleres de

Asnières. Una parte de la finca familiar está dedicada a Louis Vuitton, el rey de las maletas, con un museo privado.

(jov/er)

 ??  ?? Escena de "The Breadwinne­r", película animada nominada al Oscar
Escena de "The Breadwinne­r", película animada nominada al Oscar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina