Deutsche Welle (Spanish edition)

La riqueza mineral de Afganistán, en manos de los talibanes

Hasta ahora, los talibanes se habían financiado en buena medida con el negocio del opio y la heroína. Ahora controlan efectivame­nte un país que posee valiosos recursos, codiciados por China.

-

En 2010, un informe realizado por expertos militares y geólogos, estimó que Afganistán posee recursos minerales por un valor cercano a los 850.000 millones de dólares: hierro, cobre, litio, cobalto y tierras raras.

En la pasada década, la mayor parte de esos yacimiento­s no ha sido explotada. Y el valor de esas materias primas entretanto ha subido a las nubes.

Otro reporte de 2017, realizado por el gobierno afgano, estimó que la riqueza mineral del país asciende a unos 3 billones de dólares, incluyendo los combustibl­es fósiles.

El litio, utilizado en baterías para automóvile­s eléctricos, teléfonos celulares y laptops, experiment­a una demanda sin precedente­s, con un aumento anual del 20 por ciento.

El documento del Pentágono calificó a Afganistán como la Arabia Saudita del litio, y calculó que sus depósitos podrían igualar a los de Bolivia, que se cuentan entre los mayores del mundo. También el cobre se ha beneficiad­o de la recuperaci­ón de la economía global de los embates del COVID-19.

Mientras Occidente amenaza con aislar a los talibanes tras la toma de Kabul, China, Rusia y Pakistán podrían prepararse para hacer negocios con los nuevos gobernante­s.

China es un factor importante en la demanda global de materias primas. Y se considera probable que Pekín, que ya es el mayor inversioni­sta extranjero en Afganistán, podría liderar la carrera por ayudar al país a construir un sistema minero efi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina