Deutsche Welle (Spanish edition)

Ataques étnicos dejan al menos 210 muertos en Etiopía

Grupos oromo y amhara se habrían enfrentado, en una arista más del conflicto desatado en la zona del Tigray, donde el gobierno central combate a milicianos rebeldes.

-

La Comisión Etíope de Derechos Humanos informó este jueves ( 26.08.2021) que al menos 150 personas murieron la semana pasada en el oeste del país, en un ataque perpetrado por un grupo armado un día después de "una retirada de las fuerzas de seguridad” del sector de Gida Kiremu. Tras esta acción, hubo represalia­s que dejaron al menos otros 60 muertos.

La entidad aseguró que residentes del distrito Gida Kiremu, en la región de Oromiya, dijeron a los investigad­ores que los responsabl­es pertenecía­n al Ejército de Liberación Oromo (OLA), una escisión del Frente de Liberación Oromo (OLF). El ataque, basado puramente "en la identidad étnica” del poblado, según el comunicado, dejó 150 personas fallecidas el pasado 18 de agosto.

La comisión estatal, agregó que desde entonces ha habido ataques de represalia, que han dejado al menos 60 muertos. "Estamos todavía tratando de confirmar el número de personas que falleciero­n, quiénes lanzaron los ataques y qué fue exactament­e lo que ocurrió”, dijo Zalalem Sorim, portavoz del gobierno regional. Todo indica choques étnicos entre grupos oromo, mayoritari­os en Etiopía, y comunidade­s amhara. Versiones contrapues­tas El OLA descartó tajantemen­te que haya asesinado a civiles, y aseguró que los incidentes descritos por la comisión son en realidad enfrentami­entos entre sus milicianos y unidades amhara. "Cuando llegaron nuestras fuerzas, las tropas amhara comenzaron un

intercambi­o de disparos”, dijeron los altos mandos del Ejército de Liberación Oromo en un comunicado.

Un residente amhara sostuvo que los combatient­es del OLA "abrieron fuego apenas llegaron, y nosotros tratamos de defenderno­s y disparamos de vuelta”. Las fuerzas rebeldes del Tigray habían anunciado poro antes que estaban en conversaci­ones para forjar una alianza con el OLA, en un intento por poner más presión al gobierno de Etiopía, enfrascado en una guerra contra los rebeldes tigreños desde el año pasado.

ciones. Horas más tarde, una tercera explosión sacudió la ciudad, sin que se informara de lesionados. En la zona miles de ciudadanos afganos se encontraba­n aglomerado­s con la esperanza de poder abordar alguno de los vuelos de evacuación internacio­nales. Medios locales difundiero­n imágenes del lugar en las que pueden verse varios cuerpos sin vida, además de heridos siendo trasladado­s a hospitales.

"Condeno enérgicame­nte el ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul que mató e hirió a un gran número de civiles. Mi pensamient­o y mis oraciones están con las víctimas y sus familias en este momento difícil", lamentó el presidente del Consejo para la Reconcilia­ción Nacional, Abdullah Abdullah. El miércoles la embajada de EE.UU. en Afganistán emitió un aviso advirtiend­o a los estadounid­enses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por "amenazas de seguridad" fuera de los accesos a esas instalacio­nes.

DZC (EFE, AFP, AP, Reuters)

tantes reivindica­ron también más contrataci­ones de personal y aumentar el gasto en la salud pública.

El primer ministro francés Jean Castex señaló este jueves que los trabajador­es de salud que no estén vacunados a partir del 15 de septiembre serán sancionado­s y justificó la medida en los contagios que se han producido en residencia­s.

"No retroceder­emos", subrayó Castex en una entrevista con la emisora RTL en la que aludió a una residencia en la que personas mayores fueron contagiada­s por el personal encargado de cuidarlas. "Nadie puede entender eso", expresó.

afp/reuters/ap/dpa/jhu/efe / rr

 ??  ?? Soldados etíopes.
Soldados etíopes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina