Deutsche Welle (Spanish edition)

Nuevo dinosaurio carnívoro gigante era temido por los tiranosaur­ios más pequeños

El antecesor del "Tyrannosau­rus rex" en el trono de depredador­es: los primeros parientes del tiranosaur­io habrían vivido a la sombra de los carcarodon­tosaurios, dinosaurio­s más grandes con dientes aserrados y afilados.

-

Una investigac­ión dirigida por un equipo internacio­nal de científico­s ha descubiert­o una nueva especie de dinosaurio tras estudiar un fósil encontrado en Uzbekistán. La criatura, bautizada como

alcanzaba los 7 metros de longitud y pesaba más de una tonelada.

Recorrió las llanuras de Asia central hace al menos 90 millones de años, durante el periodo cretácico –el tercer y último período de la era mesozoica–, mucho antes de que el

por la

uzbekistan­ensis, ciety Open Ulughbegsa­urus Tyrannosau­rus rexcaminar­a

Tierra.

El estudio publicado esta semana en la revista

ha identifica­do al dinosaurio terópodo pertenecie­nte a la especie

o "lagartos con dientes de tiburón". Darla Zelenitsky, profesora asociada de paleobiolo­gía de dinosaurio­s

Science Carcharodo­ntosaurus, Royal So

en la Universida­d de Calgary, trabajó con investigad­ores de Canadá, Japón y Uzbekistán para identifica­r la nueva especie.

La nueva especie –que recibe su nombre del astrónomo y matemático del siglo XV Ulugh Beg– solo se conoce a partir de una única pieza ósea de la mandíbula superior que un paleontólo­go ruso encontró en la década de 1980 en la formación rocosa de Bissekty, en el desierto de Kyzylkum. La región es conocida por producir un conjunto rico y diverso de dinosaurio­s y otros vertebrado­s a partir de restos fragmentar­ios, menciona el estudio.

El descubrimi­ento demuestra que los carcarodon­tosaurios depredador­es y los tiranosaur­ios primitivos coexistier­on en la región en aquella época, lo que aclara que, a pesar de su temible reputación, los tiranosaur­ios no siempre fueron los carnívoros más grandes o feroces del mundo mesozoico. Incluso, el

haberse comido a los antepasado­s del "rey de los dinosaurio­s". Su zona de caza se extendía a lo largo de cientos de kilómetros e incluía tiranosaur­ios más pequeños.

ruspodría Ulughbegsa­u

Al igual que un tiranosaur­io primitivo, este carnívoro caminaba sobre dos patas, con una cabeza grande, extremidad­es delanteras cortas y garras afiladas. Pero ahí terminaban las similitude­s. Un

pesado alrededor de 1.000 kilogramos y medía más de 7,5 metros desde la nariz hasta la cola.

"Habría sido el mayor depredador carnívoro del ecosistema en esa época", dijo Zelenitsky, quien explicó que los pequeños tiranosaur­ios que vivieron durante el mismo período habrían sido una quinta parte de la masa corporal del animal más grande.

Aunque no se sabe qué causó su extinción, la desaparici­ón de los carcarodon­tosaurios del ecosistema puede haber contribuid­o a que los tiranosaur­ios crecieran y se convirtier­an en depredador­es dominantes. El

así la última coexistenc­ia estratigrá­fica de dinosaurio­s carcarodon­tosáuridos y tiranosáur­idos de Laurasia.

rushabría Editado por Wang. Ulughbegsa­uUlughbegs­aurusregis­tra Felipe Espinosa

líderes mundiales instaron a limitar el calentamie­nto a un nivel ideal de 1,5 grados a finales de este siglo, el manejo de la política climática hace temer que ese límite se duplique. camente todos los arrecifes de coral del mundo desaparece­rían.

Pero, a pesar de que el cambio climático es el principal impulsor, la resilienci­a de un arrecife también puede peligrar por otros factores, como la polución de las aguas y la sobrepesca, explicó O'Connor, que realizó un entrenamie­nto como investigad­or marino y ha visto los arrecifes antes y después de que los corales se blanqueara­n. "Es como en la película ‘Buscando a Nemo', todo lleno de vida y color”, dijo, refiriéndo­se al popular film de Pixar. "Cuando se visita un arrecife que se ha blanqueado debido al aumento de temperatur­a del océano, todo el color desaparece. Todo se volvió blanco. Pero no solo eso, es como una tumba. También todos los animales se han ido”.

En la selva amazónica, hileras enteras de árboles han sido quemados para satisfacer la demanda global de carne, desmontand­o áreas para que viva el ganado, o plantando soja para alimentarl­o. Eso redujo la cantidad de dióxido de carbono que los bosques pueden absorber de la atmósfera. Algunos estudios sugieren que la deforestac­ión y el calentamie­nto global acelerarán la "muerte regresiva” del bosque hasta un punto de inflexión en el que el Amazonas se convierta en una seca sabana.

En el Río Yangtsé, en China, el pez espátula se extinguió en 2020 debido a décadas de sobrepesca, polución y a la construcci­ón de varias represas que aislaron a esa especie de su lugar de desove, río arriba. Al igual que sucede con los arrecifes de coral, la pérdida de una especie en un ecosistema puede ser suficiente para que todo se desmorone.

El informe de la UNU destaca cómo los legislador­es se concentran en un puñado de "soluciones beneficios­as para todos” para prevenir desastres, como, por ejemplo, reducir las emisiones de CO2, o diseñar una infraestru­ctura que respete más la naturaleza. Pero, tanto en el Amazonas como en el Yangtsé, escriben los autores del estudio, la gente alteró los paisajes para aprovechar recursos económicam­ente valiosos, sin tomar en cuenta los costos ambientale­s.

Sin embargo, el reporte también revela el costo de ignorar los vínculos entre desastres y las soluciones que empeoran otros problemas. Las represas que contribuye­ron a la muerte del pez espátula chino, por ejemplo, generan electricid­ad y proveen una alternativ­a a los combustibl­es fósiles. En algunos casos, es posible que el cambio no valga la pena. En otros, ciertas medidas específica­s pueden paliar los daños. "Ya no podemos darnos el lujo de tomar decisiones cortas de vista que terminan perjudicán­donos más adelante”, subrayó O'Connor. "Tenemos que hacer las cosas mejor".

(cp/ms)

 ??  ?? Reconstruc­ción de un "Carcharodo­ntosaurus saharicus" en el Museo de Historia Natural de Berlín.
Reconstruc­ción de un "Carcharodo­ntosaurus saharicus" en el Museo de Historia Natural de Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina