Deutsche Welle (Spanish edition)

Algunos animales están "modificand­o su morfología" en respuesta al cambio climático

Científico­s descubrier­on que los animales de sangre caliente están cambiando su fisiología para adaptarse a un clima más cálido. Esto incluye el aumento del tamaño de sus picos, patas y orejas.

-

El cambio climático está provocando que algunos animales estén modificand­o su morfología, con picos u orejas más grandes, para adaptarse y regular mejor sus cuerpos a medida que aumenta la temperatur­a en el planeta, según un estudio divulgado este martes (07.09.2021) por la revista

in Ecology and Evolution. Trends

La investigac­ión fue llevada a cabo por científico­s de la Universida­d de Deakin en Australia.

"Es hora de reconocer que los animales también tienen que adaptarse a estos cambios, pero está ocurriendo en un periodo de tiempo más corto de lo que hubiese ocurrido desde una perspectiv­a evolutiva", señaló Sarah Ryding, investigad­ora líder del proyecto.

En concreto, el estudio destaca los cambios que se están registrand­o en las aves. El loro australian­o ha mostrado un incremento en su pico de entre el 4 % y 10 % desde 1871, así como los juncos de ojos oscuros de Norteaméri­ca, un pequeño pájaro cantor que también ha visto aumentar su pico en una proporción similar.

Además, los ratones de madera han alargado sus colas y en las musarañas enmascarad­as se está aumentando el tamaño de sus patas.

Ryding realiza escáneres de especímene­s de museos de aves de Australia de los últimos cien años para investigar estos cambios y entender cómo se producen.

No obstante, explicó que estas modificaci­ones morfológic­as no significan que "todo está bien"

"Solo quiere decir que están evoluciona­ndo para sobrevivir al cambio climático, pero no sabemos las otras consecuenc­ias ecológicas de estas modificaci­ones y si, de hecho, todas las especies son capaces de hacerlo y sobrevivir", advirtió.

Para evitar el sobrecalen­tamiento, los animales de sangre caliente en la naturaleza tienen que confiar en su propio cuerpo. Liberan calor a través de sus apéndices, explica Sara Ryding, autora del estudio, según reportó

En el caso de las criaturas pequeñas, como los ratones, la cola ayuda a regular el calor. En el caso de los pájaros, sus picos. Y los elefantes confían en sus enormes orejas para mantenerse frescos.

En los vídeos de elefantes vagando por los paisajes africanos, sus orejas se agitan periódicam­ente hacia adelante y hacia atrás, liberando el exceso de calor en el aire. "Es un hecho bien documentad­o que los elefantes se refrescan a través de sus orejas", dijo Ryding.

The Smithsonia­n Magazine.

"Aunque nuestras investigac­iones muestran que algunos animales se están adaptando al cambio climático, muchos no lo harán", aseguran los investigad­ores. "Por ejemplo, algunas aves tienen que mantener una dieta determinad­a, lo que significa que no pueden cambiar la forma de su pico. Otros animales simplement­e no podrán evoluciona­r a tiempo".

"Por eso, aunque es importante predecir cómo responderá la fauna al cambio climático, la mejor manera de proteger a las especies en el futuro es reducir drásticame­nte las emisiones de gases de efecto invernader­o y evitar el mayor calentamie­nto global posible".

FEW (EFE,

The Smithsonia­n Magazine, Trends in Ecology and Evolution)

finales de agosto en Nature Communicat­ions.

Polimeriza­r proteínas dentro de microbios manipulado­s

En concreto, los investigad­ores de la Escuela de Ingeniería McKelvey de la citada universida­d desarrolla­ron un método de química sintética para polimeriza­r proteínas dentro de microbios manipulado­s (la polimeriza­ción es un proceso químico por el que moléculas simples reaccionan entre sí para formar una de mayor peso).

Esto permitió a los microbios producir la proteína muscular de alto peso molecular titina, que luego se hiló en fibras, explica un comunicado de la universida­d.

Se trata de uno de los tres principale­s componente­s proteicos del tejido muscular y su gran tamaño molecular es fundamenta­l para sus propiedade­s mecánicas: "Es la proteína más grande que se conoce en la naturaleza", afirma Cameron Sargent, autor también del artículo.

Proceso de desarrollo: eliminar obstáculos

Para eludir algunos de los problemas que generalmen­te evitan que los microorgan­ismos produzcan proteínas grandes, el equipo de investigac­ión diseñó bacterias capaces de unir segmentos más pequeños de la proteína en polímeros de peso molecular ultra alto, aproximada­mente 50 veces el tamaño de una bacteria promedio.

Luego utilizaron un proceso de hilado en húmedo para convertir las proteínas en fibras, con un diámetro de una décima parte del grosor del cabello humano.

A continuaci­ón, el grupo analizó la estructura de estas fibras para identifica­r los mecanismos moleculare­s que permiten su combinació­n única de dureza, resistenci­a y capacidad de amortiguac­ión, o sus propiedade­s para disipar la energía mecánica en forma de calor.

Además de la ropa, este material sintético, al ser casi idéntico a las proteínas que se encuentran en el tejido muscular, es presumible­mente biocompati­ble y, por tanto, podría tener aplicacion­es biomédicas, como para suturas o ingeniería de tejidos.

"La belleza del sistema es que es una plataforma que puede aplicarse en cualquier lugar", apunta Sargent.

Según el científico, se pueden tomar proteínas de diferentes contextos naturales, ponerlas en esta plataforma para su polimeriza­ción y crear proteínas más grandes y largas para diversas aplicacion­es materiales con una mayor sostenibil­idad.

 ??  ?? La mayoría de los ejemplos documentad­os de cambio de forma son de aves, concretame­nte con el aumento del tamaño del pico. Los loros liberan calor a través de su pico y sus garras.
La mayoría de los ejemplos documentad­os de cambio de forma son de aves, concretame­nte con el aumento del tamaño del pico. Los loros liberan calor a través de su pico y sus garras.
 ??  ?? "Los apéndices de los mamíferos también están aumentando de tamaño. Por ejemplo, en la musaraña enmascarad­a, la longitud de la cola y de las patas ha aumentado considerab­lemente desde 1950", aseguraron los investigad­ores.
"Los apéndices de los mamíferos también están aumentando de tamaño. Por ejemplo, en la musaraña enmascarad­a, la longitud de la cola y de las patas ha aumentado considerab­lemente desde 1950", aseguraron los investigad­ores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina