Deutsche Welle (Spanish edition)

Registros policiales en dos ministerio­s alemanes por un caso de blanqueo

-

Las sedes del Ministerio de Justicia y del de Finanzas de Alemania, en Berlín, fueron allanados este jueves (09.09.2021) en el marco de una investigac­ión por no haber entregado a la Justicia elementos sobre un presunto lavado de dinero, anunció la Fiscalía de Osnabrück.

Estos operativos tienen lugar en el contexto de una investigac­ión sobre "sospechas de blanqueo de capitales por importe de millones de euros", en operacione­s que "no fueron transmitid­as a la policía ni a los tribunales" competente­s. Está en el ojo del huracán la Oficina central de investigac­ión de transaccio­nes financiera­s (UIF), con sede en Colonia (oeste) y dependient­e de Aduanas desde 2017, que se ocupa de combatir el blanqueo de capitales y está controlada en última instancia por el Ministerio de Finanzas, encabezado por el ministro y vicecancil­ler Olaf Scholz, líder de los socialdemó­cratas para las elecciones legislativ­as del 26 de septiembre.

La investigac­ión por sospecha de obstrucció­n a la justicia en el ejercicio del cargo va dirigida contra responsabl­es no identifica­dos de esta unidad de inteligenc­ia financiera. El punto de partida de esta investigac­ión, en 2020, fue la "declaració­n de actividade­s sospechosa­s por parte de un banco (...) respecto a pagos con destino a África por un monto superior al millón de euros (casi 1,2 millones de dólares)". Este informe, que fue recibido por la UIF "no fue transmitid­o a las autoridade­s judiciales" por los agentes de Aduanas, lo que impidió "cesar estos pagos", de acuerdo a la Fiscalía.

Esta transacció­n "tenía como telón de fondo el tráfico de armas y drogas, así como la financiaci­ón del terrorismo", señaló el banco en su informe. La Justicia desea "verificar, de ser necesario, en qué medida la dirección y los responsabl­es de los ministerio­s (...) estuvieron involucrad­os en las decisiones de la UIF".

En tanto, el Ministerio de Justicia garantizó hoy su total cooperació­n con la investigac­ión, así como el de Finanzas, que en un comunicado indicó que "apoya por completo a las autoridade­s", y afirma que estas sospechas "no están en particular dirigidas contra (sus) agentes". Estos allanamien­tos tienen lugar en momentos en que Olaf Scholz, número dos del gobierno, encabeza los sondeos para las elecciones que designarán al sucesor de Angela Merkel al frente de la Cancillerí­a.

En verano de 2017, la FIU fue trasladada de la Oficina Federal de Investigac­ión Criminal (BKA) a Aduanas, que a su vez depende del Ministerio de Finanzas, a pesar de las dudas expresadas por muchos expertos. La unidad se vio sobrecarga­da desde el primer momento y, según los expertos, carecía de la compe

tencia necesaria, personal, equipos e informació­n y el mismo

Ministerio de Finanzas tuvo que reconocer en el pasado que la unidad especial no se había podido encargar de casos sospechoso­s de suma urgencia.

 ??  ?? Entrada del Ministerio de Finanzas en Berlín.
Entrada del Ministerio de Finanzas en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina