Deutsche Welle (Spanish edition)

Historiado­r experto en Rusia: "El enemigo de Moscú es Occidente"

Las acusacione­s del presidente ruso Putin contra Occidente refuerzan la narrativa del Kremlin de que Rusia es víctima de una gran conspiraci­ón, afirma el historiado­r rumano Armand Gosu en entrevista con DW.

-

DW: El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aprovechad­o el tradiciona­l desࢆle militar en Moscú con motivo del Día de la Victoria, el 9 de mayo, para acusar a Occidente de una invasión planeada "en Rusia", es decir, en Crimea y otros lugares. Por tanto, la "operación militar especial" de Moscú era inevitable para cortar de raíz la supuesta agresión. ¿Qué signiࢆca esto para la guerra en Ucrania?

Armand Gosu: Creo que asistimos a una recalibrac­ión del discurso de Putin. Parece que desaparece­n de ella términos que antes se utilizaban con frecuencia, como "desnazific­ación" o "bandas de drogadicto­s". Ahora se hace hincapié en la inevitabil­idad de la guerra. Esto significa que no había alternativ­a a la guerra y que Putin solo hizo lo que estaba obligado a hacer.

Esta actitud no debe sorprender­nos, es propia de las burocracia­s comunistas de tipo soviético y de los círculos militares de los que procede Putin. Es un tipo de cultura burocrátic­a muy extendida. Las raíces de esta cultura son algo más antiguas que el régimen bolcheviqu­e. Conducen al Imperio Ruso, un Estado construido por una burocracia militariza­da y organizada según el rango. La institució­n más importante era la del superior, el "natshalnik". Es una cultura específica de las sociedades rurales que no pudieron modernizar­se o que simplement­e rechazaron la cultura occidental.

En una entrevista anterior, usted dijo que este conࢇicto se resolverá en el campo de batalla, no en la mesa de negociacio­nes. ¿Por qué no de forma diplomátic­a?

Porque Rusia sigue convencida de que puede ganar esta guerra. Y está haciendo todo lo posible para ganar. Es decir, el Ejército ruso intenta rodear al Ejército ucraniano. Esto se enseña en las academias militares de Moscú, siguiendo los patrones de las tácticas militares soviéticas en la Segunda Guerra Mundial. Tras el fracaso del gran plan de poner de rodillas a toda Ucrania en una guerra relámpago, pero también del plan de rodear las dos principale­s ciudades de Kiev y Járkov, el Ejército ruso se está concentran­do en el Donbás. Todo lo que Putin podría conseguir ahora es un alto el fuego. Esto le permitiría conservar los territorio­s ocupados y le daría el respiro necesario para renovar sus capacidade­s militares y reanudar la ofensiva contra Ucrania.

Si, como usted dice, la guerra se decide en el campo de batalla, ¿cómo debe deࢆnir Ucrania una victoria militar? ¿Es suࢆciente con recuperar los territorio­s ocupados y anexionado­s por Rusia?

Tanto el presidente ucraniano como su ministro de Asuntos Exteriores han declarado en repetidas ocasiones que el objetivo es liberar el territorio de los ocupantes rusos, es decir, volver a las fronteras legales del país antes de la anexión de Crimea y la proclamaci­ón de las repúblicas populares separatist­as en Ucrania.

Rusia, por su parte, quiere anexionar Jersón, Melitopol, Mariúpol y la mayor parte posible del Donbás, es decir, las zonas que aún controla el Ejército

ruso. En cuanto Rusia se anexione estas zonas y Ucrania intensifiq­ue la contraofen­siva para liberarlas, existe el peligro de que Putin lo considere un ataque a Rusia, ordene una movilizaci­ón general e invoque el artículo de la estrategia de seguridad rusa que dice que, ante amenazas existencia­les, se utilizarán armas nucleares para tomar represalia­s.

¿Qué dicen las acusacione­s de Putin sobre las relaciones de Rusia con Occidente? ¿Y qué más debe hacer Occidente para responder a Moscú?

Las acusacione­s contra Occidente solo refuerzan la narrativa básica del Kremlin de que Occidente es el culpable del estallido de la guerra, que Putin no tuvo otra opción, que Rusia es la víctima de una vasta conspiraci­ón estadounid­ense. O más exactament­e, una conspiraci­ón de los anglosajon­es, que es el nuevo término de moda en Moscú. Pregunta qué puede hacer Occidente al respecto. Occidente debe ayudar a Ucrania a defenderse. Eso significa ayuda financiera, armas ofensivas, apoyo moral de la opinión pública, apoyo político. Occidente no es consciente del peligro ruso. El año 1814, cuando los soldados rusos ocuparon París, queda muy lejos. Europa occidental tiene poca memoria, es cínica y mercantili­sta.

Y si el Kremlin, para el que el verdaderoc­asus era la adhesión de los ucranianos a los valores occidental­es, se encuentra prácticame­nte

belli

en guerra con Occidente, ¿qué otras fuerzas hay en Rusia que puedan evitar una escalada y sacar a Vladimir Putin del poder?

Creo que Rusia está en estado de guerra con Occidente desde hace mucho tiempo, solo que desde el 24 de febrero de 2022 ha tomado la forma de guerra convencion­al. En cuanto a la capacidad de la élite rusa para evitar una escalada, no me hago ilusiones. Pero no descarto un escenario en el que Putin sea expulsado del poder en un golpe de Estado y un nuevo líder intente acabar con la guerra para evitar una derrota humillante.

Pero Occidente debe dejar claro que Rusia no lanzará una nueva guerra de agresión, una venganza. De lo contrario, las generacion­es posteriore­s a nosotros también librarán sus guerras con Rusia, y nadie sabe si ganarán. Un nuevo Putin podría aparecer en el Kremlin en cualquier momento y volver a amenazar a Europa Central y Oriental.

El historiado­r rumano Armand Gosu es profesor asociado de Historia Política Rusa y Soviética en la Universida­d de Bucarest.

(gg/ms)

pasada por la Cámara de Representa­ntes con 368 votos a favor y 57 en contra. Joe Biden agradeció al Congreso. "Los recursos que solicité nos permitirán enviar aún más armas y municiones a Ucrania, reponer nuestras propias reservas y apoyar a las tropas de Estados Unidos estacionad­as en territorio de la OTAN", sostuvo.

El jefe de la Casa Blanca valoró que con este nuevo paquete de ayuda se ha brindado hasta ahora "una cantidad histórica" y adelantó que su Administra­ción continuará con la entrega de armas y equipos a través de un nuevo paquete de seguridad, que "irá directamen­te al frente de la libertad en Ucrania mientras defienden a su país contra la agresión continua de Rusia".

La aprobación de estos 40.000 millones de dólares llega cuando el Gobierno está a punto de agotar los 13.600 millones de ayuda que aprobó el Congreso en marzo, después de que Rusia iniciara la invasión.

 ?? ?? El presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú el 9 de mayo de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú el 9 de mayo de 2022.
 ?? ?? El historiado­r rumano Armand Gosu.
El historiado­r rumano Armand Gosu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina