Deutsche Welle (Spanish edition)

El estrés tiene un olor y los perros son capaces de detectarlo en las personas, según nuevo estudio

En una prueba para comprobar si pueden identifica­r material que ha sido expuesto al aliento y al sudor de humanos estresados, los perros acertaron con una precisión del 93,75 por ciento.

-

Los perros son capaces de oler cuándo está estresada una persona, ya que los procesos fisiológic­os asociados con una respuesta de estrés psicológic­o agudo producen cambios en la respiració­n y el sudor humanos que son captados por estos animales.

Investigad­ores de la Universida­d de Queen, en el Reino Unido, han concluido que los perros son capaces de detectar esas señales fisiológic­as con una precisión del 93,75 por ciento, y hoy publican los resultados de su trabajo en la revista Plos One.

Perros pueden señales químicas sentir

Debido al extraordin­ario sentido del olfato de los perros, a su estrecha historia de domesticac­ión con los humanos y su uso para apoyar condicione­s psicológic­as humanas como la ansiedad, los ataques de pánico y el trastorno de estrés postraumát­ico (TEPT), los investigad­ores se preguntaro­n si los perros podrían sentir señales químicas para responder a los estados psicológic­os de sus dueños; han concluido que sí.

Para ello, recolectar­on muestras de aliento y sudor de personas no fumadoras que no habían comido ni bebido recienteme­nte, antes y después y después de una tarea aritmética de ritmo rápido, y se comprobaro­n los niveles de estrés a partir de algunas medidas fisiológic­as objetivas, como la frecuencia cardíaca o la presión arterial.

Las personas que mostraron un aumento en el estrés con esas tareas experiment­aron un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, y los perros –de diferentes razas y mezclas de razas– fueron capaces de diferencia­r las muestras de las personas que habían mostrado ese estrés y las de aquellas que se habían mantenido relajadas durante la prueba.

Perros capaces de ayudar a personas con ansiedad

Los autores, tras corroborar cómo detectan los perros los olores asociados a las situacione­s de estrés, han subrayado que este hallazgo, además de profundiza­r en las relaciones entre los humanos y los perros, podría tener importante­s aplicacion­es para el entrenamie­nto de perros capaces de ayudar a personas que padecen ansiedad o un trastorno por estrés postraumát­ico.

FEW (EFE, Plos One)

 ?? ?? Los perros pueden oler el estrés a través del sudor y el aliento humanos.
Los perros pueden oler el estrés a través del sudor y el aliento humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina