Deutsche Welle (Spanish edition)

Afganistán: ONU dice que muertos en ataque a escuela ascienden a 53

La mayoría de las víctimas del atentado son jóvenes y niñas. Un terrorista suicida se inmoló en un salón de exámenes, en la parte del recinto donde estaban las mujeres.

-

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) elevó este lunes (03.10.2022) a 53 el total de fallecidos por un atentado suicida perpetrado el viernes en un centro educativo de Kabul, la capital afgana. El ataque ocurrió en una zona donde residen principalm­ente miembros de la discrimina­da comunidad chiita hazara. Asimismo, reportó 110 heridos. De los fallecidos, 46 son niñas o mujeres jóvenes.

Poco antes, la entidad había cifrado en cuarenta y tres los muertos y 83 los heridos, aunque había advertido que esas cifras podían aumentar. Cientos de estudiante­s realizaban una práctica antes de los exámenes de admisión a la universida­d en un salón de estudios segregado por género cuando el atacante se hizo estallar en la zona donde estaban las mujeres.

Ningún grupo ha reivindica­do la autoría de este atentado, que provocó tanto la condena de los talibanes y la comunidad internacio­nal como manifestac­iones de mujeres en varias partes del país. Sin embargo, los radicales islamistas de Estado Islámico, que consideran a los chiitas como herejes, ha realizado varios ataques mortales en la zona y son los principale­s sospechoso­s.

Ataques a los hazara

Los talibanes, que prohibiero­n al llegar al poder en agosto de 2021 la educación secundaria femenina, pero permiten la formación en los estudios universita­rios, calificó el pasado viernes de "gran horror" el atentado. El sábado, decenas de mujeres salieron a las calles de Kabul para manifestar­se contra los ataques hacia los hazara. Sin embargo, las manifestan­tes acusaron a los talibanes de dispersar la protesta con disparos al aire y violencia.

Un escenario similar se repitió el domingo en Herat (oeste) y Barnyan (centro), donde las mujeres se manifestar­on contra el atentado y exigiendo el derecho a la educación secundaria, y fueron reprimidas por los talibanes. Los ataques contra la minoría hazara se han hecho habituales durante los últimos años en Afganistán, y los centros educativos se han convertido en un objetivo.

En mayo de 2021, un atentado contra una escuela femenina en Dasht-e-Barchi dejó al menos 110 muertos, en su mayoría niñas, y 290 heridos. Meses antes, otro ataque en octubre de 2020 contra un centro educativo de esta minoría causó 24 muertos y 57 heridos.

DZC (EFE, AFP)

 ?? ?? Familiares de las víctimas llegan a un hospital a ver a los heridos.
Familiares de las víctimas llegan a un hospital a ver a los heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina