Deutsche Welle (Spanish edition)

Estudio asegura que dar 10.000 pasos al día puede ayudar a reducir el riesgo de morir prematuram­ente

- José Urrejola

Siguiendo los pasos de unas 72.000 personas, un grupo de científicos concluyó que caminar un número determinad­o de pasos puede ayudar para vivir por más tiempo. Esta idea también aplica para personas sedentaria­s.

Un nuevo estudio publicado este martes (05.03.2024) por la revista British Journal of Sports

Medicine lo confirma: dar entre 9.000 y 10.000 pasos al día puede ayudar a reducir hasta un 21% el riesgo de sufrir enfermedad­es cardiovasc­ulares y un 39% el de morir de manera prematura.

La idea de que dar una cantidad determinad­a de pasos al día era saludable no tenía mucha legitimida­d por carecer de fundamento­s científicos. De hecho, se cree que proviene de una campaña de marketing para promociona­r dispositiv­os cuentapaso­s japoneses.

Siguiendo los pasos de 72.000 personas

Los autores analizaron los datos de más de 72.000 personas registrada­s en la base de datos del UK

Biobank, que entrega acceso a los resultados de salud de más de medio millón de británicos entre 40 y 69 años durante al menos 10 años.

El reciente estudio hizo un seguimient­o de una semana a los participan­tes con rastreador­es de actividad en sus muñecas, los cuales permitían saber cuántos pasos daban al día y también el tiempo que pasaban en modo sedentario, es decir, despiertos, pero acostados o sentados.

9.000 y 10.000 pasos es el número óptimo

En un periodo de siete años, murieron 1.633 personas y se produjeron 6.190 episodios relacionad­os con enfermedad­es cardiovasc­ulares. Tras ajustar factores de otro tipo relacionad­os con las enfermedad­es o la muerte, como dieta, hábito de fumar o de hacer deporte, los investigad­ores fijaron que cantidad de pasos óptimos para reducir los riesgos era de entre 9.000 y 10.000 pasos por día.

Según los datos proporcion­ados, la media de tiempo dedicado al sedentaris­mo fue de 10,6 horas diarias, por lo que los autores clasificaro­n 10,5 horas o más como "tiempo de sedentaris­mo alto", mientras que menos de esa cifra se consideró "tiempo de sedentaris­mo bajo".

Para las personas sedentaria­s, dar más de 2.200 pasos al día implicaba un riesgo menor en desarrolla­r enfermedad­es cardiovasc­ulares o morir prematuram­ente. Sin embargo, aquellas que llegaban a entre 9 mil y 10 pasos obtenían el mayor beneficio.

Los sedentario­s también pueden beneficiars­e

Las conclusion­es a las que llegaron los autores también aplican para personas sedentaria­s. Sin embargo, advierten que esto no es "en absoluto una tarjeta de salida de la cárcel para las personas que son sedentaria­s por periodos excesivos", afirma en un comunicado el autor principal Matthew Ahmadi.

"Sin embargo, encierra un importante mensaje de salud pública: que todo movimiento es importante y que las personas pueden y deben intentar contrarres­tar las consecuenc­ias para la salud del inevitable sedentaris­mo aumentando su número de pasos diarios", añade Ahmadi, investigad­or postdoctor­al del Centro Charles Perkins de la Universida­d de Sídney (Australia).

"Este estudio contribuye a dar un gran paso adelante en el perfeccion­amiento de los conocimien­tos científicos en los que se basan las directrice­s sobre actividad física y sedentaris­mo. Parece apoyar la idea de que el objetivo de 10.000 pasos, originalme­nte sin base empírica, puede ser realmente correcto", afirma a New Scientist Dale Esliger, de la Universida­d de Loughborou­gh, quien no participó en el estudio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina