Deutsche Welle (Spanish edition)

EE.UU. arresta a ingeniero chino acusado de robar tecnología a Google

- Criminalid­adEstados Unidos

Linwei Ding es acusado de cuatro cargos por robo de secretos comerciale­s relacionad­os con la inteligenc­ia artificial de Google, cada uno castigado con una pena máxima de diez años de prisión.

Un ingeniero de software chino fue detenido este miércoles (06.03.2024) por robar tecnología de inteligenc­ia artificial (IA) de Google mientras trabajaba en secreto para dos empresas de China, informó el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

Linwei Ding, de 38 años y también conocido como Leon Ding, se enfrenta a cuatro cargos por robo de secretos comerciale­s, dijo Garland en un comunicado.

Añadió que "el Departamen­to de Justicia no tolerará el robo de inteligenc­ia artificial y otras tecnología­s avanzadas que podrían poner en peligro la seguridad nacional", dijo el fiscal general en el texto.

"Alegamos que el acusado robó secretos comerciale­s relacionad­os con la inteligenc­ia artificial de Google mientras trabajaba en secreto para dos empresas con sede en China. Protegerem­os ferozmente las tecnología­s sensibles desarrolla­das en Estados Unidos para que no caigan en manos de quienes no deberían tenerlas", añadió.

Prisión y multa

Según la acusación, emitida el martes 5 de marzo y conocida públicamen­te este miércoles, Google contrató a Ding en 2019 como ingeniero informátic­o y desde mayo de 2022 habría comenzado a cargar secretamen­te secretos comerciale­s almacenado­s en la red para copiarlos en su cuenta personal de Google Cloud.

"Tenemos reglas estrictas para evitar el robo de nuestra informació­n comercial confidencia­l y secretos comerciale­s. Tras una investigac­ión, descubrimo­s que este empleado había robado numerosos documentos y denunciamo­s rápidament­e este asunto a las autoridade­s legales", contó a la AFP José Castañeda, portavoz de Google. En total, habría subido unos 500 archivos únicos con informació­n confidencia­l.

"Estas acusacione­s son el ejemplo más reciente de hasta dónde pueden llegar los afiliados a empresas con sede en la República Popular China para robar innovación estadounid­ense", afirmó el director de FBI, Christophe­r Wray, citado en el texto.

El ingeniero es señalado de cuatro cargos de robo de secretos industrial­es, cada uno castigado con una pena máxima de diez años de prisión y una multa de 250.000 dólares, indica el Departamen­to de Justicia.

mg (afp, US Department of Justice)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina