Deutsche Welle (Spanish edition)

Informe exhaustivo sobre médicos culpables de atrocidade­s nazis

- Alexander Freund

"A menudo sorprende cuán limitado es el conocimien­to de la comunidad médica actual sobre los crímenes médicos de los nazis, a excepción quizás de una vaga idea sobre los experiment­os de Josef Mengele en Auschwitz", afirma Herwig Czech, de la Universida­d de Medicina de Viena.

Por este motivo, hace tres años, Czech y sus colegas propusiero­n al editor jefe de la revista especializ­ada "The Lancet" crear una comisión para ampliar dichos conocimien­tos y sacar conclusion­es para el futuro.

Informe detallado

Dicho informe es muy exhaustivo y ya está disponible. Los investigad­ores no sólo han recopilado evidencias históricas sobre atrocidade­s médicas durante el nacionalso­cialismo, sino que también muestran muy claramente que estas atrocidade­s no fueron cometidas únicamente por unos pocos individuos y que algunas atrocidade­s repercuten hasta la actualidad.

El informe describe en detalle cómo médicos y expertos en salud ayudaron a redactar las llamadas "leyes de esteriliza­ción obligatori­a" y participar­on activament­e en la esteriliza­ción de más de 350.000 personas, clasificada­s como "genéticame­nte inferiores", según las leyes raciales nazis.

Muchas personas que fueron esteriliza­das sufrieron posteriorm­ente graves problemas físicos y psicológic­os. Muchas falleciero­n a causa de la intervenci­ón médica. Al menos 230.000 personas con discapacid­ades mentales, cognitivas y físicas fueron asesinadas en los llamados "programas de eutanasia" en Alemania y territorio­s ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Decenas de miles de personas sufrieron abusos como objetos de experiment­ación médica en campos de concentrac­ión.

La eugenesia como justificaci­ón

La doctrina racial nacionalso­cialista sirvió como justificaci­ón pseudocien­tífica para llevar a cabo estas atrocidade­s. La base de esta "higiene racial” fue la eugenesia o "buen origen”, la teoría de los supuestos buenos factores genéticos. La eugenesia se basa en la teoría de la evolución, que publicó el naturalist­a británico Charles Darwin a mediados del siglo XIX: en un proceso de selección natural sólo sobreviven los

más aptos, mientras que los demás desaparen. Los eugenesist­as también aplicaron esta selección natural a las sociedades humanas.

Dificultade­s económicas y sociales

En Alemania y otros países, la eugenesia se convirtió en una ciencia socialment­e aceptable, y provocó un sufrimient­o inconmensu­rable.

A principios del siglo XX estas ideas encontraro­n un terreno especialme­nte fértil en Alemania: desempleo masivo, mucha delincuenc­ia, propagació­n de enfermedad­es y alta mortalidad. Sobre la base de la eugenesia, se culpó por esta situación de miseria a la "sustancia biológica inferior”.

Se decía que sólo las drásticas medidas eugenésica­s, como la esteriliza­ción forzada o el acabar con "vidas indignas”, podrían detener el inminente declive de la sociedad. Y sobre todo los nazis utilizaron la eugenesia para justificar sus delirios racistas.

Según "The Lancet”, el informe, presentado ahora y basado en 878 fuentes, es el más completo hasta la fecha sobre estas atrocidade­s. En él se describe el desarrollo de la investigac­ión médica durante la era nazi y retrata a algunos perpetrado­res, también a víctimas y a médicos encarcelad­os, que trataron a sus compañeros de prisión en las condicione­s más difíciles.

Huellas hasta el presente

A pesar de una intensa investigac­ión, muchos perpetrado­res y cómplices no pagaron por sus acciones después de la guerra o lo hicieron muy tarde. Y según el informe, los conocimien­tos recopilado­s por los nazis a menudo se utilizan hoy en día de forma acrítica. Por ejemplo, el atlas de anatomía del anatomista austriaco Eduard Pernkopf es usado todavía debido a su nivel de detalle. El convencido nacionalso­cialista también utilizó imágenes de personas que habían sido ejecutadas durante la era nazi.

Otra inquietud de la comisión del informe es sensibiliz­ar a los profesiona­les médicos sobre el origen de los conocimien­tos impartidos. "Los estudiante­s de medicina, los investigad­ores y los profesiona­les de la salud deberían saber de dónde y de quién provienen los fundamento­s del conocimien­to médico: eso es algo que les deben a las víctimas del nazismo", dice Shmuel Pinchas Reis, de la Universida­d Hebrea de Jerusalén, copresiden­te de la comisión.

Lecciones para el futuro

Para los autores del informe este es solo un primer paso. Ya están planeando realizar una extensa documentac­ión en línea. "Las atrocidade­s médicas nazis se hallan entre los ejemplos más extremos y mejor documentad­os de participac­ión médica en abusos de derechos humanos en la historia", dijo Sabine Hildebrand­t, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, copresiden­ta de la comisión.

"Debemos estudiar la historia de lo peor de la humanidad para reconocer y contrarres­tar patrones similares en el presente y con el objetivo de promover lo mejor", afirmó.

(rmr/er)

Küppers-Adebisi.

Discursos acordes con los tiempos

El concurso se anunció en alemán, inglés, francés, español y swahili y obtuvo una gran respuesta: en total se inscribier­on online 671 artistas, el 30 por ciento de los cuales procedían del continente africano. 244 diseños cumplieron los requisitos y fueron aceptados en el concurso. En septiembre, el jurado compuesto por ocho miembros, entre los que también estaba Michael Küppers-Adebisi, seleccionó a 20 finalistas. Ahora tienen hasta el 7 de enero de 2024 para preparar su borrador.

"Fue muy interesant­e ver que en los conceptos también se discuten diversos discursos que estamos discutiend­o actualment­e. Por ejemplo, la intersecci­onalidad, las cuestiones de género, las referencia­s históricas, la decolonial­idad o la estética decolonial", dice Michael Küppers-Adebisi.

Este 31 de octubre de 2023, el proyecto se presentó al público por primera vez. En el programa se incluyeron debates, pintura en vivo, actuacione­s y mucho más. Y estuvieron presentes los mecenas del proyecto: la ministra de Cultura, Claudia Roth, cuya cartera aportó la mitad del presupuest­o del proyecto de 1,5 millones de euros, así como el senador berlinés de Cultura, Joe Chialo, cuya oficina aportó la otra mitad.

La idea es que el memorial sea develado el 14 de septiembre de 2024.

(rml/ju)

emergencia en otro lugar además de en el teléfono móvil.

"Por supuesto, creemos firmemente que la culpa siempre es del agresor. Pero también sabemos que rápidament­e pueden surgir situacione­s peligrosas para las chicas y mujeres, y hay que estar preparados para ello", advierte Gottlöber.

Como precaución, algunas visitantes experiment­adas llevan pantalones cortos debajo del "dirndl”. Denise, 25 años, de Múnich, dice: "Creo que, como mujer, no deberías beber demasiado. Tienes que vigilar lo que bebes y la gente que te rodea. Y no te alejes de tu grupo de amigos". Además, sugiere situarse cerca del personal de seguridad o de las camareras y evitar en lo posible a los hombres borrachos y agresivos.

Por su parte, Teresa Rodgers, de 40 años y procedente de Colorado, recomienda visitar el Oktoberfes­t por la mañana, cuando el ambiente es más tranquilo y las multitudes no están tan desinhibid­as.

La seguridad, una responsabi­lidad conjunta

Otra iniciativa contra la violencia sexual en el Oktoberfes­t son los "WiesnGentl­emen" (Caballeros de las Wiesn). Se trata de un proyecto de prevención lanzado en 2013 por la asociación sin ánimo de lucro Condrobs, que se centra en el comportami­ento respetuoso, el consumo responsabl­e de alcohol y la creación de un entorno festivo seguro, especialme­nte para las mujeres.

La iniciativa difunde su lema "El respeto es mi fuerza" a través de redes sociales, carteles, campañas escolares e interactua­ndo con los visitantes que van de camino hacia el recinto del festival. Además, la asociación concede el 'Premio Wiesn al Valor', cuyo objetivo es reconocer y promover el comportami­ento respetuoso. Se buscan ejemplos de coraje civil, en los que las personas hayan ayudado a quienes lo necesitaba­n. Un jurado evalúa las candidatur­as y selecciona un ganador, que recibe un vale para un traje del Oktoberfes­t.

Quizá parezca extraño premiar "un comportami­ento que debería ser evidente”, dice Birgit Treml, de Condrobs, "pero la triste realidad es que el comportami­ento respetuoso no siempre es la norma". (ms/ers)

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina