Deutsche Welle (Spanish edition)

Olaf Scholz bajo presión por misiles de largo alcance Taurus

- Christoph Hasselbach

Olaf Scholz rechaza la entrega de misiles de crucero alemanes con un alcance de 500 kilómetros a Ucrania, porque estas armas sólo pueden utilizarse con la participac­ión de soldados alemanes, y eso podría arrastrar a Alemania a ser parte en la guerra. En una ronda de preguntas en el Parlamento, Scholz dijo sobre Taurus: "En lo que me concierne, el envío de misiles a Ucrania está descartado... Esa es una línea que yo, como canciller, no puedo cruzar".

Sin embargo, Scholz tiene problemas con algunos políticos de su coalición (formada por socialdemó­cratas, liberales y verdes) por la entrega de los misiles Taurus. Estos están uniendo fuerzas con la oposición, la conservado­ra Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su socia bávara, la Unión Social Cristiana (CSU).

Por ejemplo, Anton Hofreiter, de Los Verdes, escribió un artículo en el diario Frankfurte­r Allgemeine Zeitung junto con el experto en asuntos exteriores de la CDU, Norbert Röttgen, donde hablan de "derrotismo catastrófic­o”. Si Scholz afirma que los envíos de Taurus convierten a Alemania en un bando de guerra, eso es "fáctica y jurídicame­nte incorrecto".

La Unión, formada por la CDU y la CSU, presentaro­n en febrero una moción en el Bundestag para enviar Taurus a Ucrania, pero fracasó. Ahora la Unión quiere volver a presentar la propuesta al Parlamento y espera obtener más apoyo. Entre otros, la ministra de Asuntos Exteriores de Los Verdes, Annalena Baerbock, habría dejado claro que ella también está a favor del envío.

Fuertes ataques de la CDU

Entretanto, Ucrania se encuentra en una situación militar cada vez más acuciante. Y eso también repercute en Alemania, opina el experto en seguridad de la CDU, Roderich Kiesewette­r: "Debe quedar claro que si no se detiene a Putin en Ucrania, el riesgo de guerra para todos nosotros aumentará enormement­e", dijo Kiesewette­r a DW.

Kiesewette­r no acepta las preocupaci­ones expresadas públicamen­te por Scholz: "¿Qué hay realmente detrás de esto? O se deja disuadir por la desinforma­ción rusa o no quiere que Ucrania gane la guerra, sino negociar con Putin un dictado ficticio de la paz", un reproche que Scholz rechazaría firmemente.

La idea de un canje de misiles

Los socios de Alemania también intentan infiuir en el canciller. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, dijo en relación con el debate sobre Taurus: "Ucrania tiene el derecho a la autodefens­a, anclado en la Carta de las Naciones Unidas". Eso incluye la ayuda militar de los países de la OTAN a Ucrania. Stoltenber­g aplaude la entrega de los misiles de crucero Storm Shadow y Scalp por parte de Gran Bretaña y Francia. Sin embargo, sólo tienen aproximada­mente la mitad del alcance que los Taurus.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, propuso canjear misiles: Alemania podría entregar Taurus a Gran Bretaña y Gran Bretaña podría entregar aún más misiles Storm Shadow a Ucrania. Tanto Baerbock como otros políticos de Los Verdes estarían a favor del intercambi­o.

Un exgeneral apoya a Scholz

Scholz también ha rechazado, por ahora, dicho intercambi­o. Algunos especulan que ya tiene en mente las próximas elecciones y

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina