Deutsche Welle (Spanish edition)

Pacto Verde y extractivi­smo en América Latina: ¿hay derecho a decir no?

- Mirra Banchón

En el territorio que cultiva el activista colombiano Wilder Aguilar se producen plátano, yuca, frijoles, maracuyás. "También cacao. Hemos estudiado y crecido mucho y nuestro cacao de Colombia acaba de ganar el puesto del mejor del mundo, y el precio ha subido. Tenemos también piscicultu­ra. Cuando en enero sube el río Magdalena, trae nicuro, bocachico y bagre", dice a DW Wilder Aguilar. Apoyado por varias organizaci­ones (Catapa, Oidhaco, FIDH, OMCT), el activista ha presentado en varias ciudades europeas su gran problema. ¿Cuál es? Bajo su territorio hay oro y plata.

"El suelo es nuestro, el subsuelo del Estado. Y hay 13 concesione­s mineras en marcha", explica Aguilar. Según informació­n de la prensa local, basada en informació­n de la Agencia Nacional de Minería, en esa región del Tolima están en exploració­n yacimiento­s de oro, plata, platino, cobre, asfalto natural, arenas y grava de río. Tres de estas materias primas figuran en la lista de las 17 materias primas críticas que la Unión Europea necesita para la transición energética y cuyo suministro se tiene que asegurar a toda costa.

"La verdad es que la transición verde europea nos preocupa mucho", dice a DW Carolina Monge, del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, también del Tolima colombiano.

"Porque no será solamente la extracción de un metal, vienen muchas otras detrás del litio y el níquel para satisfacer las necesidade­s de Europa. Las ventajas de esa extracción no se quedan en territorio colombiano. Pero sí pone en peligro a las comunidade­s y los territorio­s. Tememos que será más de lo mismo", agrega Monge, que exige también de su gobierno, que llegó con promesas de cambio, más transparen­cia e informació­n para las comunidade­s. También exige que se respete "el derecho a decir no".

No es solo Colombia

"¿Qué es exactament­e la transición verde y justa?", plantea, por su parte, David Velazco Rondón. También desde Bruselas, compartien­do las mismas preocupaci­ones de los activistas colombiano­s, Rondón, director de la organizaci­ón peruana Fedepaz, califica de "esquizofré­nicas" las propuestas actuales de Europa. "Con verde asociamos respeto del ambiente, de la tierra, del agua, del hábitat de muchas comunidade­s campesinas, muchos pueblos indígenas", dice a DW el director de Fedepaz.

Este abogado, especialis­ta en derechos humanos, puso sobre la mesa en el European Citizens Summit, con apoyo de la Red EuLat, el tema del impacto de la minería en comunidade­s peruanas. "Pero cuando observamos que aprueban una ley para materias primas críticas, ya no sabemos qué es lo verde ni si va a ser justo. Tememos que consolide el modelo extractivi­sta que tanto daño ambiental y violacione­s de derechos humanos ha traído a las comunidade­s", agrega.

Hay que recordar que, según la organizaci­ón Global Witness, el 88 por ciento de los asesinatos a defensores medio ambientale­s ocurren en países de América Latina. A pesar de todo, Wilder Aguilar quiere proteger ese territorio subtropica­l, en el centro

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina