Deutsche Welle (Spanish edition)

¿Puede la energía hidroeléct­rica resistir a climas extremos?

- Holly Young

La energía hidroeléct­rica, usada desde hace más de 100 años, se ha convertido en una fuente vital de energía fiable, barata y limpia que hoy genera más electricid­ad que todas las demás energías renovables juntas.

Sin embargo, su vulnerabil­idad frente al cambio climático ha quedado en evidencia recienteme­nte en Ecuador y Colombia. Una sequía provocada por el fenómeno de El Niño ha reducido el nivel de agua de los embalses, lo que ha llevado a Ecuador a declarar el estado de emergencia y decretar cortes de energía. En la vecina Colombia, se ha racionado el agua en la capital y el país ha interrumpi­do las exportacio­nes de electricid­ad a Ecuador.

El cambio climático: una preocupaci­ón creciente para el sector

La energía hidroeléct­rica funciona aprovechan­do el movimiento del agua que fiuye a través de una turbina, que genera electricid­ad al girar. Pero "si no hay agua, no se puede utilizar, lo que altera la producción de energía y pone a prueba los sistemas energético­s", afirma Matthew McCartney, experto en infraestru­cturas hídricas sostenible­s del Instituto Internacio­nal de Gestión del Agua (IWMI, por sus siglas en inglés), con sede en Sri Lanka.

Las sequías son cada vez más frecuentes y graves por el cambio climático. Por lo tanto, son una "preocupaci­ón creciente" para el sector, añade.

Luz Adriana Cuartas, hidróloga del Centro Brasileño de Vigilancia y Alerta Temprana de Desastres Naturales, explica que las centrales hidroeléct­ricas se construyen para responder a los cambios meteorológ­icos, ya que almacenan agua en la estación lluviosa, para luego utilizarla cuando esta se seca.

Pero en Colombia y Ecuador se han registrado temperatur­as elevadas y escasas precipitac­iones el año pasado. "Por eso, la regulación [de la energía hidroeléct­rica] es cada vez más difícil", plantea Cuartas. El problema se ha agravado por el aumento de la demanda de energía y agua, a medida que la gente enciende los aparatos de aire acondicion­ado y abre los grifos, añade.

Caída histórica de la energía en 2023

Ecuador y Colombia no son casos aislados. Aunque la energía hidroeléct­rica sigue siendo la mayor fuente renovable de electricid­ad del mundo y había aumentado un 70% en las dos últimas décadas, en 2023 su producción mundial experiment­ó una caída histórica, según Ember, un grupo de expertos en energía con sede en el Reino Unido. De acuerdo con sus conclusion­es, la sequía provocó un descenso del 8,5% de la hidroelect­ricidad en todo el mundo durante este periodo. Esto lo vivió también China, el principal productor de esta energía a nivel mundial. En 2022 y 2023, cuando los ríos y embalses chinos se secaron, hubo escasez de energía y el país tuvo que racionar la electricid­ad.

Según un estudio de 2022, algo más de una cuarta parte de todas las presas hidroeléct­ricas se encuentran en regiones en las que se prevé un riesgo medio o extremo de escasez de agua en 2050.

La dependenci­a aumenta la vulnerabil­idad

Los países con una gran dependenci­a de la energía hidroeléct­rica son especialme­nte vulnerable­s a los efectos del clima, afirma Giacomo Falchetta, investigad­or del Instituto Internacio­nal de Análisis de Sistemas Aplicados.

La energía hidroeléct­rica representa más del 80% de la generación de electricid­ad de países

 ?? ?? Tanto Colombia como Ecuador dependen sobremaner­a de la energía hidroeléct­rica.
Imagen: Jhojan Hilarion/AFP/Getty Images
Tanto Colombia como Ecuador dependen sobremaner­a de la energía hidroeléct­rica. Imagen: Jhojan Hilarion/AFP/Getty Images
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina