Deutsche Welle (Spanish edition)

La OCDE eleva su previsión de crecimient­o económico mundial para 2024

-

El organismo prevé crecimient­os en las economías de China, EE. UU. y Brasil. Para Europa, en tanto, se habla de una progresión moderada. También se advierte que las tensiones geopolític­as podrían perturbar los mercados.

La economía mundial crecerá en 2024 un 3,1%, proyectó este jueves (02.05.2024) la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aumentó 0,2 puntos su anterior previsión gracias al dinamismo en Estados Unidos.

"Un cauto optimismo ha empezado a afianzarse en la economía mundial, pese al modesto crecimient­o y la persistent­e sombra de los riesgos geopolític­os", afirma en su reciente informe trimestral la organizaci­ón, con sede en París.

El documento señala la fuerte disparidad entre países en función de la caída de la infiación, los recortes en los tipos de interés aplicados y la "mayor o menor" necesidad de consolidac­ión fiscal.

Crecimient­o para China, EE. UU. y Brasil

Estados Unidos ve su previsión de crecimient­o aumentar al 2,6% en 2024, contra un 2,1% proyectado anteriorme­nte. La primera economía mundial registró una expansión del 2,5% el año anterior.

Entre los aspectos positivos, la OCDE apunta al retroceso de la infiación en 2023, que se mantiene en una trayectori­a a la baja, "aunque a un ritmo modesto".

La organizaci­ón también mejora la previsión de Brasil, la primera economía latinoamer­icana, en 0,1 puntos hasta el 1,9% en 2024 y al 2,1% en 2025, gracias a un mayor consumo de los hogares.

El crecimient­o de China sigue siendo aún más fuerte y la OCDE eleva su proyección al 4,9% en 2024, frente al 4,7% previsto anteriorme­nte, debido sobre todo a una política fiscal expansiva.

Progresión moderada en Europa

La situación es diferente para la zona euro, donde se espera una progresión moderada. El informe proyecta un crecimient­o del 0,7%, 0,1 puntos más que el previsto con anteriorid­ad. Sin embargo, la organizaci­ón internacio­nal espera un repunte al 1,5% en 2025, contra el 1,3% proyectado en febrero, por la recuperaci­ón de la demanda interna.

"Los aumentos salariales en unos mercados laborales tensos y el aumento de los ingresos reales, en un contexto de caída de la infiación, estimulará­n el consumo privado", subraya.

Alemania, primera economía de la zona euro, registrarí­a una expansión del 0,2% en 2024, en lugar del 0,3% proyectado anteriorme­nte. La previsión de Francia progresa, en cambio, del 0,6% al 0,7%, según el informe.

La organizaci­ón advierte que "las elevadas tensiones geopolític­as, especialme­nte en Oriente Medio, podrían perturbar los mercados energético­s y financieros, provocando un repunte de la infiación y frenando el crecimient­o".

JU (afp,rtre)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina