Deutsche Welle (Spanish edition)

Elyanna, la joven cantante palestino-chilena que globaliza el pop árabe

- Cristina Burack

Su primer sencillo, "Ana Lahale" ("Estoy sola"), publicado en 2020, tiene más de 24 millones de reproducci­ones en Spotify. Y, en 2021, se convirtió en una de las artistas principale­s del recién fundado sello Universal Arabic Music, una rama del gigante Universal Music.

Ahora, la fama de Elyanna ha adquirido una nueva dimensión. En 2023, se convirtió en la primera artista árabe en cantar un set completo en árabe en el festival de Coachella. Poco después, la revista Rolling Stone la nombró una de sus 25 artistas a seguir ese año.

En 2024 ha agotado todas las entradas de su gira por Estados Unidos y Canadá, a la que siguió su esperado primer álbum de larga duración, "Woledto" ("He nacido"), publicado el 12 de abril.

Como toda su música, el álbum se inspira en su identidad palestino-chilena, mezclando infiuencias musicales árabes y latinoamer­icanas. El sencillo "Ganeni" ("Vuélveme loca"), por ejemplo, combina un ritmo de reggaeton y trompetas de sabor latino con tambores de Oriente Medio y buenas dosis de ululación.

Gran capacidad de combinar dos mundos en la música

Ramzi Salti, profesor de la Universida­d de Stanford y presentado­r de "Arabology", un podcast sobre cultura y música árabes, atribuye su amplio atractivo global y generacion­al a su capacidad para fusionar infiuencias a la perfección.

"Sé que mi madre, que tiene 85 años, escuchará a Elyanna y disfrutará con ella, y mi sobrino de 15 años escuchará igualmente, aquí en Jordania, a Elyanna", dice Salti a DW y cree que eso se debe a "la capacidad de Elyanna para mezclar Oriente y Occidente".

Salti la describe como una especie de "Beyonce árabe", por el montaje de su gran espectácul­o propio, no usual en el mundo árabe. Con el estilo callejero de Rihanna, la sensualida­d de Shakira y la pinta de Rosalía, Elyanna se ha creado una imagen distintiva, que va en contra de la imagen estereotip­ada de los palestinos que a menudo presentan los medios de comunicaci­ón occidental­es.

A diferencia de la música árabe en general, que puede ser "alienante para el público occidental hasta que alguien la explica, Elyanna no necesita explicació­n", agrega Salti. La música, con sus ritmos de baile, habla por sí sola: "Se siente".

De Nazaret a California

Elyanna nació como Elian Marjieh en 2002, en el seno de una familia palestina cristiana de la ciudad de Nazaret, en el norte de Israel, donde vive la mayor población de ciudadanos árabes del país; su abuela paterna era chilena.

Empezó a interpreta­r música a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina