Diario Huarpe

Ingeniero sanjuanino fue parte del lanzamient­o del Saocom

Raúl Kulichevsk­y aún está en California, desde donde se re‑alizó el lanzamient­o. Aseguró que para él “San Juan no es un recuerdo, sino que lo tiene siem‑ pre presente”.

- POR DANIELA JÁCAMO PRENSA@DIARIOHUAR­PE.COM MIRÁ EL VIDEO www.diariohuar­pe.com

“Me han escrito un mon‑ tón de compañeros fe‑licitándom­e, la verdad que por ahí no tengo tiempo de contestar los mensajes de todos”, con estas pala‑ bras el sanjuanino Raúl Kulichevsk­y describió la reacción de sus compa‑ ñeros de la Escuela Industrial y el resto de sus amigos en la provincia, que no han parado de apoyarlo y felicitarl­o.

Es que no es para menos, ya que este sanjuanino nacido en Capital entró en la historia de los logros científico­s de la Argentina al parti‑cipar del lanzamient­o del satélite Saocom que fue lanzado este domingo desde California. DIARIO HUARPE pudo entrevista­r al científico que aún se encuentra en Base Vandenberg, ubicada en California, Estados Unidos. Es que desde allí este sanjuanino, junto al equipo que participó del lanzamien‑to, deben hacer el seguimient­o del equipo que partió hacia el espacio en el cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX.

El lanzamient­o se hizo este domin‑go a las 23,30 hora en Argentina y pasadas las 13, Kulichevsk­y aún no había podido descansar. “Dormí só‑ lo dos horas”, aseguró el hombre quien reconoció que entre la emo‑ción por el objetivo alcanzado y los mensajes que debió responder, no tuvo demasiado tiempo para rela‑ jarse.

Este satélite fue desarrolla­do y fabricado por la Comisión Nacional de Actividade­s Espaciales (Conae) junto con empresas y organismos como Invap y la comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Se trata de una mole de más de 3 toneladas de peso que fue construida integra‑ mente en Argentina. Kulichevsk­y, quien se hizo la secun‑daria en la Escuela Industrial en San Juan y luego estudio Ingeniería Ae‑ronáutica en La Plata, explicó que la construcci­ón en sí demandó 10 años, parte de los cuales fueron pa‑ ra aprender sobre estas nuevas tec‑ nologías que estaban utilizando. Si bien un equipo de unos 30 cien‑ tíficos viajó a California, en total 900 personas participar­on de la concreción de este satélite cuyo proyecto surgió hace más de 20 años. Es que el aparato se construyó por completo en Argentina.

La gran estructura tiene una antena radar de 10 metros de largo y pro‑ducirá principalm­ente imágenes para el agro, la gestión de emergen‑cias hídricas como las inundacion­es y el control y monitoreo del Mar Argentino. “Sirve para detectar inundacion­es, plagas de cultivos, incendios, migracione­s de mosqui‑tos u otros insectos y derrames de petróleo, entre otras cosas”, explicó el sanjuanino.

Raúl contó que en Buenos Aires lo espera su familia y contó que tiene un hijo que está estudiando para ser ingeniero aeronáutic­o igual que él. Si bien hace “muchos años” que no vive en San Juan, el coterráneo ex‑plicó que siempre viene a San Juan a ver al resto de sus familiares y amigos.

“Vuelvo todos los veranos, San Juan no es un recuerdo, sino que siempre está presente”, concluyó diciendo orgulloso el ingeniero.

 ??  ?? Raúl Kulichevsk­y es el director de la Conae a nivel nacional.
Raúl Kulichevsk­y es el director de la Conae a nivel nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina