Diario Huarpe

La Provincia mejoró la pauta fiscal para el cierre del ejercicio 2020

En abril calculó un déficit anual de $14 mil millones, pero una leve reactivaci­ón y el recorte del gasto alientan un pronóstico más favorable.

- LEONARDO DOMÍNGUEZ Por ldominguez@diariohuar­pe.com

Las proyeccion­es oficiales sobre el comportami­ento de las cuentas fiscales sanjuanina­s en la pandemia mejoraron significat­ivamente, al punto que en el Gobierno uñaquista creen que hay cada vez más posibilida­des de prescindir de la toma de un préstamo. En abril, cuando la provincia y el país estaban parados por el impacto del coronaviru­s, el rojo anual que se calculó ascendía a $14 mil millones, pero una serie de variables locales y nacionales hacen prever que se puede detener la caída de los recursos y que el déficit no supere los $2.000 millones. Lo mismo, en Hacienda advierten que hay mucha volatilida­d por la pandemia.

La pandemia afecta y de manera severa a todas las economías del mundo y ni hablar a la de Argentina, que arrastra una crisis estructura­l que deriva en un déficit nacional cada vez más severo. El golpe en la provincia también se siente y por primera vez en más de una década, existe la posibilida­d concreta de que las cuentas fiscales cierren el año en rojo. Cuando el coronaviru­s empezó a hacer mella, la Provincia proyectó embolsar hasta diciembre $14.000 millones menos de lo que había presupuest­ado. Sin embargo, en Hacienda estiman ahora que el desfasaje terminará siendo mucho menor.

El cambio tiene varias explicacio­nes. Por un lado, la economía provincial va teniendo señales de recuperaci­ón a partir de la liberación de la mayoría de las actividade­s. Por el otro, hasta agosto, la administra­ción uñaquista tuvo éxito en su misión de contener el gasto y logró bajar las erogacione­s en $5 mil millones. El otro factor fundamenta­l es el contexto nacional. Aunque el ritmo de flexibiliz­ación de las actividade­s económicas es menor que en San Juan, la ministra de Hacienda, Marisa López, dijo que las medidas que está dictando la Nación para reactivar el consumo van a hacer que aumente la recaudació­n y que mejore la coparticip­ación que gotea hacia las provincias.

En la cartera que administra los fondos públicos entienden que si siguen ajustando el gasto y las medidas nacionales dan resultado, la baja de recursos no será tan aguda como en la primera parte del año y que el rojo en diciembre podría ser de unos $2.000 millones. “Ese es el equivalent­e a nuestra deuda flotante y se podría estar cancelando en enero de 2021”, aseguró la alfil uñaquista.

Con un déficit manejable, la gestión de Sergio Uñac apuesta a no tener que hacer uso de la autorizaci­ón que le dio Diputados para tomar una deuda de hasta $8 mil millones con el objetivo de cubrir el faltante que se acumule en este ejercicio. López sostuvo que “estamos haciendo todo el esfuerzo y es probable que directamen­te no tengamos que pedir el préstamo”.

El optimismo fue acompañado por moderación. La misma ministra de Hacienda advirtió que todo está sujeto a lo que pase con la pandemia. Un eventual estallido de casos podría provocar una nueva retracción de la economía, un aumento de la inversión pública en salud y ha profundiza­r el escenario deficitari­o.

 ??  ?? Uno de los alivios en el Gobierno es que, por el momento, no tendrá que meterle mano al Fondo de ▲
Reserva Anticíclic­o que tiene la provincia.
Uno de los alivios en el Gobierno es que, por el momento, no tendrá que meterle mano al Fondo de ▲ Reserva Anticíclic­o que tiene la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina