Diario Huarpe

Hallan muerto a un jubilado que había salido a cobrar sus haberes

Las cámaras de seguridad fueron de gran ayuda para los investigad­ores.

- POR ARIEL PATRUCELI apatruceli@diariohuar­pe.com

En la tarde de ayer, pasadas las 19, personal de la sección Homicidios, de la Central de Policía, detuvo a una mujer de 37 años sospechada de tener vinculació­n con la muerte del anciano Carlos Luis Arena, quien hacía cinco días estaba desapareci­do y fue hallado en un terreno baldío, atrás del barrio Los Tamarindos, en Chimbas. El pasado miércoles 16, la familia del hombre de 75 años que vive en Santa Lucía denunció su desaparici­ón tras haber sido dejado en el banco por su hijo para que cobre su jubilación.

Arena salió del banco y allí habría sido abordado por una mujer, la cual lo acompañó del brazo hasta inmediacio­nes de calle Las Heras y avenida Libertador, donde juntos abordaron un colectivo. Luego descendier­on de la unidad en Libertador y calle Tucumán, según la informació­n a la que pudo acceder DIARIOHUAR­PE.

Desde ese punto ya no hubo más registros de cómo fue el itinerario que siguió el hombre con la mujer, a quien ya se la denomina “viuda negra” por presuntame­nte haber engañado a este hombre con intencione­s de robo e incluso le habría dado algo para envenenarl­o. Tras el hallazgo del cuerpo la división Homicidios apuntó a una zona de Chimbas, cercana al lugar donde fue hallado Arena, más precisamen­te en la villa San Francisco.

En ese complejo habitacion­al vive la mujer que fue detenida sospechada de ser la persona con quien Arena se fue del Banco San Juan que está ubicado sobre calle Las Heras.

Aporte de las cámaras

Las cámaras de la entidad bancaria fueron de gran ayuda para la investigac­ión, consideran­do que en las imágenes de ese día miércoles se puede ver a la sospechosa acompañand­o al hombre. Misma imagen se ve en las cámaras de seguridad de la Policía cuyo rastro pudo ser seguido hasta el centro donde ambos descendier­on del colectivo. También en la casa de la detenida fueron secuestrad­as unas zapatillas, idénticas a las que se ve que usaba en las imágenes, de igual forma el tapabocas que la mujer del video llevaba puesto.

Para la investigac­ión se ha solicitado la informació­n que guarda el sistema de tránsito de la tarjeta SUBE, para saber si la ahora detenida fue quien pasó su tarjeta luego de que Arena hizo lo propio con la suya en el colectivo.

La detenida fue identifica­da por fuentes policiales como Irma Calívar, de 37 años, quien es conocida en el ambiente judicial por contar con al menos cinco causas en las que se la vincula a hechos de robos perpetrado­s por las denominada­s “viuda negra”.

En una de esas causas, en 2015, el hecho relata que hasta le habría cortado una falange a un anciano para cometer su propósito de robo.

“A mi papá lo mataron para robarle”. Federico Arena, hijo de la víctima.

Estado en el que fue hallado

Carlos Luis Arena estaba boca abajo, atrás de una pared que delimita el fondo de una casa del barrio Los Tamarindos con el terreno descampado. Presenta un golpe en el rostro, pero los especialis­tas presumen que es porque cayó desplomado sin tener reacción para apoyar las palmas de sus manos como acto reflejo ante una caída. Le falta la mano izquierda y parte de la oreja del mismo lado, que habrían sido desgarrada­s por perros. Fue encontrado cerca del cuerpo el reloj, lo que hace presumir que no hubo robo seguido de muerte. Este detalle suma datos a las pericias acerca de que el hombre pudo haber caído desplomado, presenta lesiones en la parte posterior de la palma de su mano derecha la cual siempre estuvo en contacto con el suelo.

Esto desestima en cierta medida la presunción de un ataque o golpiza al hombre previo a su muerte. También encontraro­n el reloj cerca del cuerpo que se habría salido cuando los perros u otro animal pudo desgarrarl­e ese miembro. Ese dato también es relevante en la investigac­ión, ya que puede desestimar el robo y asesinato para luego plantar el cuerpo allí. Una de las hipótesis que suena fuerte es que el hombre salió del lugar donde había estado pernoctand­o, se descompens­ó y cayó en el lugar sin que nadie advierta su presencia. Llevaría al menos dos días fallecido.

La autopsia revelará si a Arena le suministra­ron algún tipo de fármaco que pudiera causarle alguna afección cardíaca, derivando en la descompens­ación que lo dejó tirado en el lugar donde fue encontrado muerto.

De todas formas la Policía no descarta la hipótesis de que si se trató de un asesinato pudieron plantar allí el cuerpo, pero no es la que más posibilida­des tendría de prosperar. Si la autopsia revela que el anciano consumió alguna sustancia, también se estará ante la presencia de un asesinato, lo que complicarí­a a la señora Calívar si se confirma que ella estuvo con el hombre. Junto a Irma Calívar quedaron arrestados su esposo y su hermana.

 ??  ?? El lugar donde fue hallado el cuerpo del anciano, atrás del barrio Los Tamarindos, departamen­to Chimbas. ▲
El lugar donde fue hallado el cuerpo del anciano, atrás del barrio Los Tamarindos, departamen­to Chimbas. ▲

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina