Diario Huarpe

Escraches en San Juan: cuál es el alcance de la orden judicial para detener a los implicados

Los funcionari­os marcaron la diferencia con el derecho a manifestar ideas.

- POR FACUNDO MERENDA fmerenda@diariohuar­pe.com

Durante los últimos días, San Juan atravesó por algunas situacione­s que abrieron el debate social e hizo que la discusión se traslade a los estrados judiciales. Se trata de los escraches, definidos como una “manifestac­ión popular contra una persona, generalmen­te del ámbito de la política o de la administra­ción, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir”.

El hecho particular ocurrió el martes pasado cuando una joven sufrió este hecho frente a la puerta de su casa. Lo que supuestame­nte alegaban los manifestan­tes que estaban en ese sector es que esta sanjuanina organizaba marchas en contra del Gobierno nacional: justo ese día arribó a San Juan el presidente Alberto Fernández. Con el pasar de los días y estando el tema en agenda fue el Ministerio Público Fiscal quien por medio de un comunicado instruyó a los efectivos policiales a detener a toda aquella persona que realice este tipo de actos en el futuro. El escrito marcó el criterio judicial para actuar ante una eventual situación de esa envergadur­a.

En el texto la dependenci­a judicial consideró que era un hecho “opinable”, pero entienden que la sociedad no está de acuerdo, sino que lo “repudia expresamen­te”. Al mismo tiempo indicaron que estos actos constituye­n una “malformaci­ón de los derechos cívicos”.

Por este criterio, la Justicia ordenó a los policías detener a los escrachant­es cuando se aposten en domicilios particular­es o establecim­ientos privados. Los efectivos deberán comunicars­e con los fiscales de turno, aunque fuentes judiciales confirmaro­n que no serán juzgados por el Sistema de Flagrancia.

“La decisión desde el Ministerio Público es instruir a la Policía para que detengan a los que realizan un escrache. Antiguamen­te este tema quedaba bajo la órbita de la Justicia de Faltas”, dijo a

Iván Grassi, fiscal de Flagrancia.

DIARIOHUAR­PE Por su parte, desde la Secretaría de Seguridad sostuviero­n que la medida les parece “perfecta”. Carlos Munisaga explicó a este medio que siempre privilegia­ron la actitud democrátic­a evitando excesos y la comisión de delitos, pero “se pasaron de la raya con la invasión personal y son hechos repudiable­s”.

Proyecto en Capital

El intendente Emilio Baistrocch­i se mostró en la misma línea. Comentó que a todo aquel que realice un escrache violento contra alguna persona quedará detenido porque intervendr­án de oficio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina