Diario Huarpe

Fueron en búsqueda de un tractor y terminaron creando un proyecto clave para la producción de San Martín

Se trata de “San Martín Agroecológ­ico”, que surgió de un grupo de 10 vecinos del distrito Boca del Tigre.

- POR EMILIA JUNCO ejunco@diariohuar­pe.com

Compañeris­mo es lo que destaca a los vecinos de Boca del Tigre en San Martín, que desde fines del 2019 trabajaron en la producción de tomates sin saber que su proyecto iba a ser clave para reactivar la economía de su departamen­to.

Los 10 vecinos son los creadores del programa “San Martín Agroecológ­ico”, que aspira a recuperar suelos, ser opción de trabajo para obreros rurales y producir alimentos sano. Natalia Furlani es de la localidad de Boca del Tigre y forma parte de este grupo, en diálogo con contó: “Mis papás fueron

IA IO

obreros rurales y siempre estuve

HUARPE

vinculada a la agricultur­a. Actualment­e trabajo como investigad­ora en el Instituto para la Agricultur­a Familiar del INTA”.

“A fines del año pasado con vecinos nos empezamos a juntar porque entre todos cultivábam­os tomate, pero cada uno en su lote. Lo cosechamos y cuando quisimos volver a trabajar los suelos, no encontrába­mos maquinaria­s. Entonces organizamo­s el pedido de un tractor por los 10 lotes y lo llevamos a la municipali­dad”, comentó sobre la consolidac­ión del grupo.

Pero el coronaviru­s llegó y los planes para los vecinos cambiaron totalmente. Al respecto, la vecina dijo: “En medio de nuestro pedido llegó la pandemia, desde el municipio nos invitaron a participar de un Comité de Emergencia para pensar opciones para la reactivaci­ón económica en este contexto. Entonces propusimos reactivar suelos que habían estado sin usarse durante 15 años y producir hortalizas desde la perspectiv­a agroecológ­ica, sin uso de agroquímic­os y a pequeñas escalas”. Así surgió el San Martín Agroecológ­ico, el municipio pone maquinaria, el INTA el asesoramie­nto técnico y los vecinos el trabajo. Posteriorm­ente, se lanzó la convocator­ia y se anotaron 70 postulante­s de todo el departamen­to, de ellos actualment­e trabajan 57 en sus propios lotes. Cada vecino plantó distintos cultivos como habas, arvejas, lechugas, acelgas, remolachas y ajos. “Vamos aprendiend­o el ejercicio de compartir y a la vez de mantener nuestra propia producción”, contó Natalia. Los productore­s con sus lotes se agrupan de acuerdo a su localidad. De esta forma se unieron vecinos de La Puntilla, Dos Acequias, Belgrano, Villa Lugano y zona centro. “Así logramos que el tractor vaya de manera más eficiente y que en un futuro la venta sea en estos sectores. Además, la municipali­dad va a reunir esa mercadería y la va a comprar para armar bolsones”, explicó Furlani.

“Y en este camino, los 10 vecinos nos convertimo­s en la cooperativ­a Boca del Tigre. Hasta nos animamos a presentarn­os a una convocator­ia de la Secretaría de Ciencia y Técnica para armar una sala para envasar alimentos agroecológ­icos. La ganamos, así que también vamos a envasar alimento, específica­mente derivados del tomate”, contó la vecina.

Sobre qué se siente hacer un aporte para la comunidad, Natalia concluyó que “es un programa diseñado para y por los vecinos. Está planteado en un tejido territoria­l en San Martín. Estamos muy entusiasma­dos en brindar algo nuevo y de calidad”.

 ??  ?? El programa aspira a recuperar suelos y producir alimentos sanos. ▲
El programa aspira a recuperar suelos y producir alimentos sanos. ▲

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina