Diario Huarpe

La Justicia dictó una medida cautelar de restricció­n de acercamien­to y bozal mediático para Eduardo Cáceres

Gimena Martinazzo ratificó su denuncia por violencia de género en la Justicia y le impusieron a Cáceres una medida cautelar de acercamien­to a su ex.

- POR ARIEL PATRUCELI apatruceli@diariohuar­pe.com

En la tarde de este jueves el juez Federico Rodríguez, que interviene en el caso de violencia de género denunciado por Gimena Martinazzo contra el diputado nacional Eduardo Cáceres, emitió una medida cautelar que impide al legislador hablar del tema y acercarse a la denunciant­e.

Según el sumario que se tramita en el Cuarto Juzgado Correccion­al caratulado lesiones leves agravadas por el vínculo contra el abogado y actual diputado nacional Eduardo Cáceres, quien fue denunciado por su expareja Gimena Martinazzo, el acusado fue notificado en su casa de la restricció­n de acercamien­to que le impone el juez tanto al domicilio particular de la presunta víctima como al domicilio laboral en un radio de 300 m a la redonda.

Silencio mediático

También Cáceres deberá evitar hacer declaracio­nes públicas en redes sociales o medios de comunicaci­ón en referencia a la causa y la denunciant­e. Este punto rige para ambos. Por la denuncia radicada y ratificada por la parte acusadora, el juez considera aplicables en la instrucció­n penal las leyes 989-E de violencia familiar, 27.372 y la ley 24.632, como así también normas convencion­ales e internacio­nales que, según explica en el escrito, son adecuadas para el caso que está bajo investigac­ión.

El magistrado dictó esta medida en favor de Gimena Martinazzo y sus hijos, con la finalidad de preservar la seguridad psicofísic­a de la denunciant­e, pero haciendo la salvedad que dicha medida cautelar puede ser modificada o dejada sin efecto. En principio esta medida contempla su aplicación por el término de seis meses desde este jueves. Tampoco el legislador podrá establecer contacto de ningún tipo, ni siquiera telefónico, con su expareja.

Incumplimi­ento de las medidas

En caso de que Cáceres viole alguna de las medidas impuestas por el juez Federico Rodríguez, será pasible de apercibimi­ento por incumplimi­ento de las mismas y se iniciará una causa por desobedien­cia a una orden judicial según establece el Código Penal.

Entre otras medidas que solicitó el magistrado se incluyó pedir a las partes hacer entrega voluntaria de los teléfonos celulares para ser sometidos a pericias informátic­as, pero sólo Martinazzo accedió ya que Cáceres no hizo entrega del equipo y se amparó en sus fueros como legislador.

Cabe destacar que ese es un elemento legal válido y el juez no puede avasallar tal derecho. Los fueros impiden al juez secuestrar el teléfono o allanar el domicilio del acusado. Por eso fue el pedido para que se realice la entrega voluntaria del equipo móvil por parte del legislador.

Ante esta situación, la causa se tramitará bajo un exclusivo silencio, cuyos avances de la investigac­ión sólo transitará­n por los pasillos de tribunales hasta su resolución definitiva.

 ??  ?? El legislador Eduardo Cáceres denunciado y con prohibició­n de acercamien­to. ▲
El legislador Eduardo Cáceres denunciado y con prohibició­n de acercamien­to. ▲

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina