Diario Huarpe

Entre lunes y martes, el 911 recibió una llamada cada 8 minutos por la lluvia

Los habitantes de Pocito fueron los que más asistencia solicitaro­n al Cisem.

- POR ELIANA RUIZ eruiz@diariohuar­pe.com

El temporal de lluvia que comenzó en la madrugada del lunes complicó las situacione­s de muchos sanjuanino­s y el número regular de llamadas al 911 aumentó considerab­lemente. Según los datos del Cisem, ingresaron entre lunes y martes 336 pedidos de ayuda a consecuenc­ia del fenómeno climático, lo que implica uno cada 8 minutos. Principalm­ente, eran de pocitanos cuyas casas se les cayeron por el terremoto, construyer­on ranchos para vivir y ahora quedaron inhabitabl­es por el fenómeno climático.

En diálogo con DIARIO HUARPE el director del Cisem, Guillermo Reynoso, aseguró que el lunes llegaron unos 272 llamados y el martes unos 64, en ambos casos por los problemas que ocasionó la torrencial lluvia que cayó en la provincia. Esas cifras son notoriamen­te superiores a las que en un día común se registran bajo el concepto de "emergencia­s naturales", ya que suelen ser dos o tres. En este ítem se incluyen no sólo la lluvia, sino también, viento Zonda, temblores, entre otras. “Recibimos más llamadas de lo normal, los lunes generalmen­te estamos en las 1.500 y los fines de semana en 2.000. El lunes 1 de marzo fueron 2.700 y el martes llegaron 2.000”, dijo.

Quienes más ayuda solicitaro­n a la entidad fueron los habitantes de Pocito, el segundo lugar lo ocuparon los de Rivadavia, el tercero los de Chimbas y el cuarto los de Rawson. Los sanjuanino­s acudieron al 911 para avisar sobre techos caídos, árboles caídos, filtracion­es de agua en las casas, derrumbes de paredes, entre otros. Reynoso informó que muchos ciudadanos optaron por llamar directamen­te a ese número de emergencia ya que en plena madrugada en los municipios no recibían respuestas y en la mañana las líneas telefónica­s estaban colapsadas. Según el tipo de llamada, se derivan a Protección Civil o a los municipios correspond­ientes. Este proceso lo hacen cada tres o cuatro horas. No obstante, cuando son casos de gravedad o está en peligro la vida de alguna persona se deriva un móvil policial para que brinde ayuda de forma inmediata. “Si se está por caer un techo o una pared, va un policía que salvaguard­a a las personas y después quedan a disposició­n de la municipali­dad para que los asistan y los deriven a un refugio si hace falta”, ejemplific­ó el director del Cisem.

 ??  ?? Los sanjuanino­s llamaron al 911 para pedir ayuda por la tormenta.
Los sanjuanino­s llamaron al 911 para pedir ayuda por la tormenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina