Diario Huarpe

La Ruta 60 en Ullum: lluvia, creciente y un problema aún sin solución

Vialidad trabaja sobre los badenes, pero cuando el agua sube deja a varios vecinos aislados.

- Por FACUNDO MERENDA fmerenda@diariohuar­pe.com

Las últimas lluvias generaron complicaci­ones en distintos puntos de la provincia. Las calles y rutas anegadas fueron las postales más comunes. Esto provocó demoras en la circulació­n y suspensión de actividade­s para reducir el tránsito sobre esas arterias que estaban complicada­s.

Camino a Ullum, por la Ruta Provincial Nº 60, esta situación es una constante cada vez que sucede este fenómeno natural. Las precipitac­iones forman un cúmulo de agua que, en escasos minutos, se transforma en una creciente que corta transversa­lmente la ruta dejando inhabilita­do el camino y por ende sin salida a muchos ulluneros que asiduament­e transitan por allí para llegar a los departamen­tos del Gran San Juan.

“Es una historia de muchos años y cuando ocurren tormentas de estas caracterís­ticas se nota más. Desde que existe la ruta esta bajada de crecientes ha sido un verdadero problema”, explicó a DIARIO HUARPE el intendente de Ullum, Leopoldo Soler. El mandatario departamen­tal dijo que esta tormenta fue “inusual”. Destacó que esta problemáti­ca se incrementó no tan sólo en ese sector del departamen­to, sino también sobre calle Pedro Giménez. Según él, la causa fue la construcci­ón de la usina que canalizó la bajada de la corriente por esa calle y cuando se producen estas copiosas lluvias el agua crece y se acumula.

Sobre el último punto, Soler fue crítico y dijo que “faltó una obra para volcar el flujo de líquido”. Al mismo tiempo reconoció que “es algo de gran magnitud que el municipio no puede afrontar”. Infirió en que esta construcci­ón está “inconclusa y atenta contra la seguridad y normalidad que tienen los vecinos”. Hace tres meses Vialidad Provincial inició una obra para evitar que la creciente haga estragos sobre la calzada. Juan Magariños, titular de la repartició­n, sostuvo que están armando un badén de hormigón del mismo material que la banquina. Allí se hizo una disipación de energía por una loza inclinada hacia el fondo del lecho del río y se generó un diente de protección con una profundida­d importante.

El experto relató que cuando el agua llegue hasta ese sector se evitará que caiga en forma de cascada como lo hace actualment­e. Con eso se aseguran que la calzada quede transitabl­e, aunque todavía eso no suceda. Magariños precisó que el corte en esa arteria no es muy frecuente: “Ocurre entre tres a cuatro veces al año”.

“Estamos mejor que antes”

Un poco más optimista, Soler dijo que los vecinos de su departamen­to están “mejor que antes”. También cuestionó diciendo que no quedan aislados cuando esto ocurre, sino que tienen salida por calle Las Moras en Zonda. “Hoy tenemos una alternativ­a, Ullum ha

crecido muchísimo”, sentenció. El funcionari­o aseguró que hubo un proyecto de construcci­ón de un puente, pero cuando materializ­aron los costos significab­a casi como otorgarle una casa a cada familia del departamen­to, por ese motivo contó que “midieron las prioridade­s”.

 ??  ?? ▲
Cuando hay creciente, el camino hacia el departamen­to en la Ruta 60 queda cortado y es el malestar vecinal.
▲ Cuando hay creciente, el camino hacia el departamen­to en la Ruta 60 queda cortado y es el malestar vecinal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina