Diario Huarpe

El número de sentencias por violencia de género se multiplicó 19 veces

Con el sistema acusatorio se dictan hoy 78 por semana. Cuando regía el viejo paradigma penal, eran cuatro en el mismo periodo.

- LEONARDO DOMÍNGUEZ Por ldominguez@diariohuar­pe.com

Con el sistema acusatorio se dictan 78 por semana, con el Penal, en el mismo período, eran cuatro.

El 26 de febrero comenzó a funcionar en San Juan el sistema acusatorio con el que el Poder Judicial intenta resolver mayor cantidad y con más celeridad las causas en trámite. En materia de violencia de género e intrafamil­iar, uno de los flagelos sociales que más preocupa en el mundo entero, el nuevo paradigma logró en los dos primeros meses un número de sentencias que no registra antecedent­es: 156, es decir 78 mensuales o, dicho de otra manera, casi 20 por semana. Significa que el promedio de resolución en estos tipos de casos se multiplicó por 19, teniendo en cuenta que con el viejo sistema apenas llegaba a 4 al mes.

El sistema acusatorio está compuesto por cuatro unidades de investigac­ión y las que se dedican a las causas por violencia contra las mujeres son el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamil­iar y de Género (Cavig) y Flagrancia. Según los datos dados a conocer por el Ministerio Público, entre el 26 de febrero y el 26 de abril ingresaron a esos dos órganos 792 denuncias y 156 ya tuvieron sentencia.

Atendiendo en que entre esas dos fechas pasaron 60 días, bajo el nuevo mecanismo de investigac­ión y abordaje de las causas, el Poder Judicial provincial dictó un promedio de 78 sentencias mensuales. También podría leerse como 19,5 semanales. Sea cual sea el periodo que se tome para reflejar el nivel de resolucion­es, las estadístic­as reflejan un debut más que auspicioso del sistema acusatorio. El promedio diario, semanal y mensual de sentencias no encuentra un paragón en la historia de la Justicia sanjuanina. Además, la mayoría de las causas se resolviero­n en apenas 3 días o una semana a más tardar.

En el Poder Judicial no tienen discrimina­das las sentencias penales que se dictaron en 2020, cuando regía exclusivam­ente el sistema inquisitiv­o y los encargados de investigar y resolver los casos de violencia de género e intrafamil­iar eran los antiguos juzgados correccion­ales y de Instrucció­n. Sin embargo, fuentes de esos fueros coincidier­on en que en todo el año fueron 50 como mucho, lo que da algo más de 4 al mes o una por semana. En Flagrancia se tramitan todas aquellas causas donde el agresor es sorprendid­o infraganti o con las manos en la masa. La informació­n oficial indica que en el periodo tomado en cuenta entraron 63 denuncias, de las cuales 57 tuvieron sentencia (46 condenator­ias y 11 terminaron en sobreseimi­ento o absolución), 3 se encuentran en estos momentos en cuarto intermedio y en las 3 restantes, los jueces se declararon incompeten­tes y giraron las actuacione­s a otros organismos judiciales.

En el Cavig, el volumen es mucho más alto. En los dos primeros meses del sistema acusatorio se radicaron 729 denuncias y 99 ya cuentan con sentencia, todas ellas condenando a los agresores. El resto se divide entre 146 que fueron archivadas porque no constituía­n delito y las demás 484 están en trámite y en vías de resolverse.

A diferencia de Flagrancia, por las denuncias que recibió e investigó el Cavig no se registraro­n absolucion­es ni sobreseimi­entos. Implica que en todos los casos se comprobó que el hecho existió y que se acreditaro­n elementos contra el denunciado. Una de las claves para que el sistema arroje un número inédito de sentencias fue el mecanismo de juicio abreviado. Muchos procesos se resol- vieron por esa vía, lo que implica un reconocimi­ento del acusado de los hechos y un acuerdo con el fiscal sobre la cuantía de la pena a aplicar. Los jueces se encargaron de controlar la legalidad del proceso y homologar o pedir reformular los acuerdos.

 ??  ?? ▲
La mayoría de las causas se resolvió en apenas tres días.
▲ La mayoría de las causas se resolvió en apenas tres días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina