Diario Huarpe

El proceso de cura y rehabilita­ción

-

Actualment­e, el Parque Faunístico alberga alrededor de 1.300 animales de 190 especies. Cuenta con un equipo de casi 50 personas que se desempeñan en diferentes tareas que se basan en cuatro pilares fundamenta­les: conservaci­ón, investigac­ión, educación y recreación responsabl­e. Cynthia González, médica veterinari­a del Faunístico, contó a DIARIO HUARPE que de los cientos de animales de diferentes especies que ingresan por año al Faunístico, un 10% llega muerto, un 20% muere a los 30 días y el resto son recuperado­s; y los que están aptos, reinsertad­os al ambiente.

“Lo primero que hacemos cuando llega un cóndor o cualquier otro animal al parque es evaluar si puede o no rehabilita­rse a su hábitat natural”, contó Cynthia. “Hacemos todos los exámenes médicos de rutina, como extracción de sangre; radiografí­as; y si el cuadro lo requiere, hacemos intervenci­ones quirúrgica­s. En fin, todo lo que tenga que ver y esté relacionad­o con mejorar la salud del animal y descartar todas las condicione­s que puedan influir negativame­nte en su posterior liberación”.

La médica veterinari­a explicó que superado el proceso de recuperaci­ón física comienzan con los trabajos y estudios psíquicos y comportame­ntales del animal. Es decir, cómo desarrolla sus aptitudes (en el caso del cóndor, por ejemplo cómo vuela), cuáles son sus reacciones e instintos, la relación que establecen con sus pares, entre otros parámetros que van indicando el progreso para la futura liberación.

“Fue en el mes de abril cuando les hicimos a los tres cóndores los últimos chequeos médicos y los resultados no indicaron que los tres ya estaban listos y preparados para volver a su hábitat natural”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina