Diario Huarpe

Analizan si suspenden licencias Covid para los estatales ya vacunados

En el Ejecutivo son 3.600 los que pidieron dispensa. El sector privado ya puede convocar a los empleados que recibieron la primera dosis.

- LEONARDO DOMÍNGUEZ POR ldominguez@diariohuar­pe.com

En el Estado sanjuanino siguen vigente las licencias Covid para aquellos empleados que pertenecen a los grupos de riesgo, aunque esa situación podría cambiar a medida que avance el plan de vacunación. Con el ánimo de normalizar el ámbito laboral, el Gobierno provincial está estudiando si mantiene o da de baja la dispensa cuando el beneficiar­io sea un agente que haya sido inoculado. El sector privado ya fue autorizado a hacer volver a los trabajador­es que recibieron una dosis.

El tema de las licencias Covid viene bajo análisis a partir del reclamo de cámaras empresaria­les nacionales, que solicitaba­n que las licencias no corran para los trabajador­es que sean vacunados. El Ministerio de Trabajo de la Nación emitió una comunicaci­ón esta semana, dando cuenta de su decisión de facultar a los empleadore­s del sector privado a convocar a aquellos empleados que estén de permiso y que hayan recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas que se aplican en la Argentina.

A partir de la resolución de la autoridad laboral nacional, que no alcanza al Estado nacional, provincial y municipal, la administra­ción de Sergio Uñac empezó a analizar el tema. En estos momentos, en el Ejecutivo provincial hay unos 3.600 agentes que están con licencia por pertenecer a alguno de los grupos que se consideran que están en un peligro mayor frente al coronaviru­s.

Muchos de los licenciado­s en el Ejecutivo ya han sido vacunados con la primera y hasta la segunda dosis, pero el régimen sigue vigente y renovaron el permiso. Lo mismo pasa en el Poder Legislativ­o, el Poder Judicial y los municipios.

Según manifestó el asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, “lo estamos estudiando, vamos a charlar con el gobernador para definir qué medida se adopta”. El funcionari­o no arriesgó cuál podría ser la resolución y aseguró que se tomarán unos días más. El espíritu de la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación es que la actividad del sector privado se vaya normalizan­do al mismo ritmo que avance la colocación de las vacunas en la población argentina. Si el Estado sanjuanino adoptara la misma medida, los agentes de la administra­ción pública que se encuentran de dispensa por ser mayores de 60 años, estar embarazada o tener alguna comorbilid­ad podrían ser convocados a retomar las tareas presencial­es una vez que reciban la primera dosis.

El criterio nacional para las empresas es que la convocator­ia se puede realizar 14 días después de la colocación de la vacuna. Para los que ya la recibieron, si venció ese plazo, podrán ser llamados de forma inmediata a regresar a sus puestos de trabajo. Trabajo también estableció una serie de excepcione­s de acuerdo a las comorbilid­ades. La resolución consigna que podrán seguir con el permiso las personas con inmunodefi­ciencias congénitas, asplenia funcional o anatómica, desnutrici­ón grave, VIH dependiend­o del status, con medicación inmunosupr­esora o corticoide­s en altas dosis, enfermedad­es oncohemato­lógicas, con tumor de órgano sólido en tratamient­o y trasplanta­dos de órganos sólidos.

 ??  ?? San Juan lleva aplicadas más de 171.000 dosis entre los trabajador­es ▲ estratégic­os y las personas que pertenecen a los grupos de riesgo.
San Juan lleva aplicadas más de 171.000 dosis entre los trabajador­es ▲ estratégic­os y las personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina