Diario Huarpe

Estudian dos muestras locales de Covid-19 como posibles variantes no identifica­das

El viernes llegarán los análisis de 15 PCR positivos enviados al Instituto Malbrán.

- POR GUSTAVO BRUNI gbruni@diariohuar­pe.com

A la espera de los resultados para determinar el código genómico de 15 muestras enviadas al Instituto Malbrán, el jefe de la División Bioquímica, Raúl Vallejo, contó que una de ellas particular­mente les llamó la atención. La finalizaci­ón de los estudios va a confirmar o descartar la circulació­n de variantes de la cepa original de Covid-19 en la provincia. “Nos llamó la atención el caso particular de un hombre que regresó de Estados Unidos y que pasados 20 días se reinfectó. Lo que puede suceder es que podríamos pensar que ya había pasado un tiempo suficiente para haberse reinfectad­o con la variante que está en el país”, explicó en diálogo con DIARIO HUARPE, a la vez que señaló que las 15 muestras enviadas “son heterogéne­as” y lo que se busca es ver si se trata de variantes ya conocidas o son nuevas.

“De igual manera nos pasó con una enfermera que tras recibir la segunda dosis de la vacuna presentó síntomas. Por esto mandamos su PCR para hacer el análisis y era de una variante, pero ninguna de las conocidas”, insistió.

Vallejo dijo que por muestras anteriores a estas “nos están diciendo que hay una variante”, pero hasta ahora no hay suficiente­s casos sumados con las mismas caracterís­ticas. Pero, ¿de qué se tratan estas variantes de un virus? El profesiona­l indicó que “cuando un virus entra a una célula, salen millones de virus. Esa copia no es igual, tiene variantes. Como la medicina es basada en la evidencia, cuando se acumulan numerosos casos que coinciden se estudian. A partir de estos análisis se pudo determinar que, por ejemplo, la variante Manaos es 2,5% más infectiva que la original o la variante de Río también ataca a grupos etarios más jóvenes”.

Además, manifestó que por el momento no se ha detectado con base en evidencia científica que estas variantes puedan superar los anticuerpo­s naturales o neutraliza­ntes ni tampoco los de la vacuna.

“El gran temor de la comunidad científica internacio­nal es que en algún momento haya una nueva cepa o una variante que sea capaz de superar los anticuerpo­s neutraliza­ntes y los mecanismos de acción de la vacuna. Pero la ingeniería genética ha logrado algo histórico: en seis meses hay vacunas disponible­s en el mercado”, completó Vallejo. Lo cierto es que el próximo viernes el Instituto Malbrán tendrá los resultados de las muestras remitidas por San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina