Diario Huarpe

Vecinos, hartos de que les roben en la parada del colectivo, piden seguridad

El conflicto ocurre en el límite de Santa Lucía y Chimbas, por lo que aseguran que en ninguno les dan solución.

-

“Los robos son permanente­s. Las señoras caen al piso, los chicos comienzan a los gritos y uno ve como los ladrones se escapan”

Antonieta Peralta, vecina de la zona.

“Esta una zona de nadie, no tenemos protección de ningún lado”, dijo Antonieta Peralta. Tiene 36 años y vive en Santa Lucía, justo en la zona en la que está el límite con Chimbas. Ella suele acompañar a sus hijos a tomar el colectivo que pasa por Benavídez, avenida que separa ambos departamen­tos, y mientras lo esperan en la parada los robos son frecuentes. No sólo a ellos, sino a todos los vecinos, principalm­ente les roban a los estudiante­s y a las adultas mayores. “Esto pasa todos los días, están de forma permanente los robos, las señoras caen al piso, los chicos comienzan a los gritos y uno ve como los ladrones se escapan en las motos o corriendo”, contó.

La zona exacta en la que esto ocurre es en Benavídez y calle Santiago Derqui, nombre que tiene del lado santaluceñ­o, y Luna, nombre que tiene del lado chimbero, pero es la misma arteria.

Si bien hace unos años había robos ahí, la mujer aseguró que los delitos se intensific­aron cuando los alumnos volvieron a las clases presencial­es y que son ellos justamente la presa perfecta para los delincuent­es. Aunque también aprovechan para robarles a las ancianas. “Santa Lucía dice que Chimbas debe poner la custodia y Chimbas dice que Santa Lucía, al fin y al cabo los chicos están a la merced de Dios”, sostuvo la vecina.

Incluso la semana pasada le tocó a ella y a sus dos hijas de 15 y 18 años. Iban las tres caminando a esperar el transporte público cuando un ladrón les apareció de sorpresa y les pidió todo lo que tuvieran de valor. Hasta las amenazó con que si no les daban todo iba a lanzar a la más chica al canal Benavídez. Después, escapó corriendo por el costado del canal.

Generalmen­te se escapan por ahí o entran corriendo por algunas de las calles internas de las villas que están del lado de Chimbas que son la Luna, Juan XXIII y Del Sur. En esta última es en la que mataron a “Pochi” Maurín, caso que tiene como principal sospechoso a su vecino, el trapero Nahuel Guardia Sosa que actualment­e recluido en el penal.

Peralta aseguró que tras los hechos delictivos hacen las denuncias, pero “quedan en nada” y nunca detienen a los autores. “No tenemos protección de nadie”, dijo la mujer.

Insegurida­d en una zona cercana

Los vecinos del barrio Retiro, en Santa Lucía, comenzaron a reclamar por una ola de robos y arrebatos que había comenzado cuando entregaron el complejo habitacion­al de al lado, el Noroeste III. Fue por eso que decidieron denunciar la situación en redes buscando una respuesta: una garita policial en la plaza barrial. Tras notas de este medio y reuniones con el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, les colocaron iluminació­n en la zona y hasta una garita en el barrio.

 ?? ?? Los robos son en el límite de Santa Lucía y de Chimbas. ▲
Los robos son en el límite de Santa Lucía y de Chimbas. ▲

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina