Diario Huarpe

La UNSJ tiene un telescopio único en el mundo para estudiar el Sol

El telescopio fue instalado en enero gracias a un convenio entre la UNSJ y la Universida­d Mackenzie de Brasil. Es único en el mundo para estudiar la estrella y evitar apagones eléctricos.

- POR GUILLERMO ALAMINO prensa@diariohuar­pe.com

El Observator­io Carlos Cesco cuenta con un telescopio con tecnología de punta que permitirá observar las radiacione­s emitidas del Sol a una longitud de onda de 30 terahertz (THZ), algo único en el mundo y que está en San Juan. Esto permitirá estudios que servirán para trabajar en acciones que eviten apagones eléctricos e interferen­cias en satélites que son utilizados para comunicaci­ones e investigac­iones científica­s. El aparato fue instalado a mediados de enero gracias a un convenio de cooperació­n astronómic­a entre la Universida­d Mackenzie de Brasil y el Observator­io Félix Aguilar de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Fcefn) de la Universida­d Nacional de San Juan (UNSJ).

El nuevo Telescopio Hats llegó en contenedor­es a la provincia y tanto su instalació­n como financiami­ento estuvo a cargo de la casa de altos estudios de Brasil. La doctora Natalia Núñez, vicedecana de la Fcefn, contó a DIARIO HUARPE que hace 15 años la UNSJ trabaja en colaboraci­ón con la universida­d brasileña en materia científica. Núñez explicó que el instrument­o se complement­a a los ya existentes y permitirá observar las radiacione­s solares en una longitud de onda de 30 THZ, cualidad única en el mundo que es producto del trabajo conjunto entre el equipo científico del Observator­io Feliz Aguilar y la Universida­d de Mackenzie. “Permitirá hacer análisis relacionad­os con estudios más energético­s como explosione­s solares, eyecciones de masas coronales y ver eventos en diferentes longitudes”, dijo la autoridad. Manifestó que las eyecciones de masas coronales interactúa­n con el campo magnético de la Tierra y, dependiend­o de su intensidad, pueden provocar interferen­cias o incluso afectar el funcionami­ento de los satélites, lo cuales son indispensa­bles para las comunicaci­ones e investigac­iones científica­s de estudios sobre el océano u observació­n de la Tierra. También prevendrá posibles apagones de electricid­ad debido a que las tormentas solares pueden perjudicar al tendido eléctrico. El nuevo telescopio anticiparí­a los efectos de las radiacione­s sobre el planeta para prevenir esos eventos.

A su vez, Núñez aseguró que mejorará el estudio físico del Sol y esos conocimien­tos aportados contribuir­án al desarrollo de nuevas tecnología­s resistente­s a radiacione­s solares, que son utilizadas en cada una de las misiones espaciales y también en la fabricació­n de satélites. Todo esto en un contexto donde Argentina tiene un importante desarrollo en la producción de satélites y también en su utilizació­n para las TIC o diferentes estudios.

De acuerdo a informació­n de la universida­d, las primeras pruebas del Telescopio Hats arrancaron el 28 de enero y pronto el instrument­o estará en pleno funcionami­ento.

 ?? ?? ▲ El telescopio fue instalado en el Observator­io Carlos U. Cesco, dependient­e del Observator­io Astronómic­o Félix Aguilar.
▲ El telescopio fue instalado en el Observator­io Carlos U. Cesco, dependient­e del Observator­io Astronómic­o Félix Aguilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina